Jorge Muñoz: “Estamos trabajando para tener la ciudad que todos los limeños nos merecemos”

El alcalde de Lima aseguró que, en el 2020, las obras pendientes se ejecutarán de forma más rápida.

Lima
Jorge Muñoz habla sobre las prioridades de la Municipalidad de Lima para el 2020.
00:00
A lo largo del este sábado 18 de enero, el actual alcalde de Lima estará presente en varias actividades que se realizarán en distintos distritos. | Fuente: Andina

Este 18 de enero la ciudad de Lima celebra su aniversario 485 desde su fundación, por lo que durante el fin de semana se realizarán diversas actividades artísticas y culturales a las que cualquier ciudadano podrá asistir. En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de Lima Jorge Muñoz recomendó asistir a la exposición de fotografía que se desarrolla en el pasaje Santa Rosa y a la actividad cultural que se llevará a cabo en Barrios Altos, en donde estará presente junto a otros funcionarios de la Municipalidad de Lima.

El alcalde también habló sobre los desafíos que enfrenta la capital peruana y señaló que este año se ha realizado un diagnóstico de cuáles son los problemas que más afectan a la ciudad, como lo es la inseguridad ciudadana, el transporte, el recojo de residuos y los impactos medioambientales.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Muñoz aseguró que en su gestión la corrupción se está combatiendo con fuerza: en los primeros días se creó una oficina anticorrupción y se firmó un pacto de integridad, en el que los funcionarios se comprometieron a no realizar prácticas lesivas para las instituciones del Estado.

“Estamos trabajando en esos aspectos que has mencionado; pero también hay un aspecto que es fundamental en todo orden de cosas: tener una ciudad más igualitaria, una ciudad en donde todos podamos sentirnos integrados”, comentó.

Asimismo, el burgomaestre se refirió a los feminicidios y afirmó que durante su gestión la protección a la mujer será una prioridad. “[Los feminicidios] son producto de una brecha que hay, una brecha en lo social, donde hay una cultura que se ha arraigado y que tenemos que irla desterrando para tener mayor respeto a la mujer y ese es uno de los compromisos más serios que hemos asumido”, refirió.

SOBRE LA COSTA VERDE

El alcalde de Lima no evitó mencionar el trabajo que realiza su gestión en la Costa Verde, en donde indicó que se debe realizar un trabajo más profundo y organizado, por lo que ha discutido sobre el tema con varios miembros del Ejecutivo.

“En relación al tema de la Costa Verde, nosotros hemos hecho varias cosas que podemos hacer, por ejemplo, reforzar los acantilados con nuevas geomallas, hemos hecho algunos esquinces en algunos lugares pero también he sido muy sincero y he dicho que esto es algo que hay que atacarlo integralmente”, apuntó.

Agregó, además, que se ha reunido con el ministro de Vivienda, con el premier Vicente Zeballos y con otros miembros del ejecutivo para que se destine parte del fondo especial para desastres a solucionar el problema de la Costa Verde. “Se está teniendo que hacer primero diagnósticos por parte de varias instituciones técnicas para ver cuánto es lo que se tiene que transferir, eso ya se está trabajando”, dijo.

Finalmente, a modo de autocrítica, el alcalde limeño mencionó que le hubiera gustado ejecutar más proyectos durante el 2019, pero que no lo ha podido lograr pos diversos factores, por lo que procurará una mayor celeridad en los trabajos durante este 2020.

“Hay un trabajo muy comprometido con la sociedad, estamos soñando una mejor ciudad y estamos trabajando en todos los ámbitos para tener esa ciudad que todos los limeños nos merecemos”, explicó.

¿Qué opinas?