Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Brasil: Gobierno condena represión contra profesores en Paraná

EFE
EFE

El estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, es gobernado por el opositor Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff afirmó este jueves que los movimientos sociales no deben ser tratados como un "asunto policial", al condenar la represión de los policías contra una protesta de docentes en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, que causó unos 200 manifestantes heridos.

"El movimiento social no debe ser tratado como un asunto policial, sino con disposición al diálogo. Es posible acompañar una manifestación pública sin el uso desmedido de la fuerza como vimos en Curitiba", dijo a periodistas en Sao Paulo el ministro de Derechos Humanos, Pepe Vargas.

El estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, es gobernado por el opositor Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Vargas, luego de reunirse con siete de sus antecesores en Sao Paulo para fijar una posición conjunta contra la reducción de la mayoría de edad penal, calificó de "uso desmedido de la fuerza y una violencia innecesaria" en la acción de la Policía Militarizada de Paraná.

No obstante, el ministro anticipó que deberá analizar el material sobre el episodio que su cartera, dependiente de la Presidencia de la República, está recibiendo.

Por su parte, el exministro de Derechos Humanos Paulo Sergio Pinheiro, de la gestión de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), dijo a Efe que la represión en Curitiba contra los profesores fue un método "parecido a una dictadura".

"Es lamentable que el Gobierno regional no demuestre que tenga competencia para lidiar con protestas pacíficas", subrayó.

Pinheiro es además presidente de la Comisión Independiente de Investigación sobre Siria en el ámbito de la ONU.

La manifestación de los profesores congregó el miércoles a unas 20.000 personas en el centro de Curitiba y fue convocada en protesta contra la modificación de las reglas de jubilación del sector.

El Gobierno de Paraná responsabilizó de los disturbios a manifestantes "radicales", enmascarados y armados con piedras, palos, barras de hierro y cócteles molotov, que supuestamente se infiltraron en la protesta para cometer actos de vandalismo.

La Policía arrestó a trece manifestantes, algunos de ellos supuestamente relacionados con actos violentos cometidos en otras protestas y todos ellos fueron dejados en libertad después de firmar una declaración de responsabilidad.

Unas 200 personas resultaron heridas y 65 de ellas tuvieron que recibir atención médica en hospitales, de los que 21 son policías y 44 manifestantes, según la Secretaría de Seguridad Pública.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR...

El llamado a la colaboración económica fue realizado por el obispo auxiliar de La Paz y coordinador nacional de la Iglesia para la visita del Papa, Aurelio Pesoa.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 30 de abril de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA