Arena Perú
El alcalde electo de la municipalidad de Surco, señaló que se deben fiscalizar estos locales con poco aforo con la finalidad de evitar otro 'Caso Utopía' | Fuente: Captura

Carlos Bruce, alcalde electo de la municipalidad de Surco, saludó la decisión del municipio en clausurar el Arena Perú tras los incidentes registrados la noche del martes durante la primera fecha de las dos presentaciones programadas en Lima del artista dominicano Juan Luis Guerra, debido a que se superó el aforo autorizado para el evento.

"Desde hace semanas venimos diciendo que estos locales donde se hacen conciertos son una bomba de tiempo esperando explotar. Arena Perú es un local donde cuando la gente sale del mismo entra en un embudo que es una vereda de cinco metros de ancho en donde salen 10 mil personas cuando estos locales deben ir de menos a más en la medida que haya más espacio", declaró en Economía para Todos de RPP.

"Surco ya tiene mala experiencia en locales de entretenimiento que terminan con la muerte de jóvenes (Caso Utopía). No tienen las condiciones para albergar tanta cantidad de gente en avenidas importantes como Javier Prado, Holguin, Derby y por tanto la gente no tiene a donde salir en un caso de emergencia porque estas vías se lo impiden", agregó.

En esa línea, señaló que se debe priorizar con un sistema de evacuación fluida para salir en áreas extensas y no estrechas: dijo que debe haber locales insonorizados "porque no solo se trata de preservar la vida humana, sino la tranquilidad de los vecinos".

"Son locales que generan tumulto alrededor del recinto del Jockey Club donde hay tráfico fluido y se producen bloqueos", comentó.

Además, dijo que estos locales deberían construirse en zona no residencial y fuera de las ciudades para, en caso de emergencia, haya espacio para salir y evitar accidentes.

"El municipio tiene que evaluar si existen las salidas adecuadas y si no son una molestia a la tranquilidad de los vecinos antes de dar una autorización: esta función la Municipalidad de Surco no la ha estado cumpliendo en los últimos cuatro años", comentó Bruce en Economía para Todos.

Refirió que la también tiene facultades para evaluar las normas de defensa civil y cantidad de aforos en los locales. Agregó que los empresarios pueden recurrir a figuras legales pero "estará escrito el nombre del juez que les de ese amparo y, en caso ocurra una desgracia, tendrá las manos manchadas de sangre".

Decisión con local

Ronald Rojas, jefe de Fiscalización de operaciones de la Municipalidad de Surco, informó que la comuna decidió clausurar el Arena Perú de modo preventivo ante eventuales riesgos contra los espectadores que esperaban asistir la noche de este miércoles al concierto del reconocido artista internacional.

Rojas denunció que, en el concierto de anoche la empresa organizadora del evento, Fan Music Enterteiment SAC, dejó ingresar más de 14 mil espectadores, unas cinco mil más del aforo autorizado de 9 mil asistentes.

El funcionario dijo que durante el concierto del martes, los fiscalizadores de la Municipalidad de Surco reportaron a la empresa cuando los contometros ya habían registrados los 9 mil asistentes dentro del recinto; sin embargo, afirmó, los organizadores hicieron caso omiso y permitieron el acceso de más personas.