Jueces del caso Solsiret afirmaron que actuaron conforme a los plazos
Jueces del caso Solsiret afirmaron que actuaron conforme a los plazos | Fuente: Composición RPP

Los magistrados Gino Delzo Livias y Gladys Díaz Durán, de la Corte Superior de Justicia del Callao, señalaron hoy que, en el caso Solsiret Rodríguez, su despacho "procedió y actuó con oportunidad y transparencia". Por lo tanto, refirieron que "no son ciertas" las versiones que señalan que no habrían actuado con prontitud en el juicio contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, presuntos asesinos de Solsiret.

"Si el Ministerio Público sostiene que presentó su acusación en el mes de marzo, podemos verificar [la carpeta de acusación fiscal]. Ahí el fiscal, el 30 de diciembre de 2021 [...] a las 23:45 pm., que ya sabía que [los siguientes días] eran feriados, presenta un escrito que llama acusación. Sin embargo, no es la acusación", señaló el juez Delzo.

En esa línea, resaltó que la Fiscalía es la responsable de presentar los testigos y peritos adecuados para proceder conforme a sus competencias.

"Nosotros tenemos un deber de imparcialidad. No podemos esperar o dirigir una investigación, es el Ministerio Público el responsable de definir qué medios probatorios cuenta para formular una acusación. Nosotros lo único que esperamos como jueces es información de calidad, que los testigos que ha ofrecido el Ministerio Público aporten al hecho", sostuvo el magistrado.

En ese sentido, afirmó que "no está en sus facultades la prolongación de prisiones", sino que es "netamente prerrogativa constitucional" del Ministerio Público.

También resaltó que el accionar "conforme a los plazos" de su despacho se ve reflejado en la realización de "varias audiencias entre abril y mayo" y que aún debe programar otras a fin de resolver "acorde a Derecho".

“El colegiado no puede decir cómo resolverá, pero será una decisión justa, pronta, basada en el Derecho” señaló.

Además, según estimó, a fines de junio culminaría la etapa de juicio oral del caso.

Audiencias sabatinas

Los magistrados Delzo y Díaz indicaron que, "para evitar mayores delaciones", tienen previsto programar audiencias adicionales los días sábados dado que aún tienen pendiente "escuchar las declaraciones testimoniales de 22 testigos (17 testigos y 5 peritos) y revisar ocho tomos de documentación de este caso".

"Tenemos muy presente el caso de Solsiret, y lo vamos a resolver de manera célere, de manera justa y que confíen en la justicia, que confíen que vamos a hacer bien nuestro trabajo. Y también vamos a resolver el caso conforme a los medios probatorios que se actúen en las audiencias", señaló la magistrada Gladys Díaz.

En esa lína, señalaron que hoy, desde las 9:30 a. m., se realizó una audiencia virtual y tienen programadas las siguientes para el próximo viernes 27 a las 11 a.m., el  sábado 28 a las 9:30 a. m., el viernes 03 de junio a la 1 p. m. y el martes 07 de junio a las 11 a. m.