La mayoría de ellos son de la tercera edad y están esperando desde las 4 de la madrugada.
Cientos de pacientes forman largas colas en el módulo central del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, ubicado en Jesús María, para obtener una cita. Las colas incluso llegan al patio central. La mayoría de ellos son de la tercera edad y aseguran que para poder conseguir una consulta médica, tienen que esperar desde las 4 de la madrugada.
Las citas más solicitadas son las de Cardiología y Medicina General, sin embargo, la atención avanza lenta y las citas las programan dentro de tres meses. Así lo comprobó RPP Noticias que llegó hasta el módulo central y corroboró que pacientes obtienen recién una cita para el mes de agosto.
“Estoy desde las seis de la mañana”, señaló un afectado quien agregó que “solo una vez al mes dan cita” para la especialidad de Cardiología.
Soluciones
El pasado 8 de abril, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinellii dijo en RPP que aplicaría una solución a estas colas y a la falta de citas que reclaman los asegurados. Para ello, indicó que se abrirán tres turnos.
“Hoy se atiende de 8 a.m. a 12 p.m. porque está equiparado con el esquema de los médicos de las cuatro horas para atender consultas, pero abrimos tres turnos de 8 a.m. a 12 p.m., de 12 p.m. a 4 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m. para poder atender consultas, cirugías y hospitalizaciones y no va a incluir mayores gastos al Estado”.
Explicó además que los médicos serán pagados con estas horas extras a modo de bono. “Estamos agregando un bono que es el que menciona de productividad que se llama por ‘daño resuelto’ y es un bono que, digamos de manera sencilla, se va aplicar al equipos y personas aquí. No es si cumple la meta, sino si el equipo cumple la meta”.
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