Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cipriani: "El Sodalicio debe conminar a Figari a dar la cara"

En respuesta a las acusaciones de encubrimiento de las denuncias de abusos sexuales en el Sodalicio, el arzobispo afirmó que nunca calló nada al respecto.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo que el fundador del "Sodalicio de Vida Cristiana", Luis Fernando Figari, acusado de abusos sexuales contra jóvenes de esa sociedad apostólica, debe ser conminado a "dar la cara" por los superiores de su organización.

"El superior de los sodalicios debería conminar, y que se sepa, a Figari, que tiene que dar la cara (...) la denuncia es contra él, no podemos simplemente disimularlo, esconderlo (...) él tiene que afrontar una situación muy delicada y muy grave", dijo en el programa "Diálogo de Fe" de RPP Noticias.

Indicó que los superiores del Sodalicio "tienen la obligación de decirle a Luis Fernando Figari", que hay denuncias muy graves que debe contestar y que si calla está admitiendo su culpabilidad.

Afirmó que los abusos sexuales no solo son faltas morales, sino delitos que no pueden ser encubiertos por la Iglesia; no obstante, indicó que Figari no puede ser condenado "sin la capacidad de defenderse" de las acusaciones en su contra y que para ello "tiene que dar la cara y hablar".

"NUNCA HE CALLADO"

El prelado también se refirió a la acusación sobre una supuesta inacción de su parte ante las denuncias de abusos sexuales en el Sodalicio. "Yo he hablado (sobre el caso) hace 2 o 3 años, he vuelto hablar el otro día. Nunca he callado", aseveró.

Explicó que hay instancias encargadas de investigar este tipo de denuncias, dentro de la misma organización y a nivel institucional a través de un visitador apostólico nombrado por el papa.

"Esta realidad y está obligación tiene como toda institución unas autoridades competentes y esas autoridades competentes en el caso de Luis Fernando Figari son los superiores del Sodalicio", sostuvo.

"Otro tema, tenemos que darnos cuenta que hay un visitador apostólico nombrado por el Santo Padre, a través de los religiosos, que tiene la finalidad de investigar para informar las denuncias que se han producido contra Figari", añadió.

CRITICA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cipriani aseguró que las investigaciones se han llevado a cabo con transparencia y rechazó las críticas de algunos medios de comunicación sobre una supuesta demora en las indagaciones sobre abusos sexuales en el Sodalicio.  

"Hemos actuado con transparencia y rapidez, tal vez no al ritmo de algunos medios de comunicación que no les interesan  ni la iglesia ni los niños", dijo

Afirmó que a algunos medios solo les interesa molestar a la iglesia.

No puedo seguir la dinámicas de los medios de comunicación y que cada periodista diga el insulto más importante y yo tenga que estar contestándole, no", aseveró.


TE PUEDE INTERESAR...

Francisco hizo estas declaraciones durante un encuentro con miembros de la Unión Cristiana de Dirigentes Empresariales.

Posted by RPP Noticias on sábado, 31 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA