Existen suficientes elementos para que al influencer Einer Gilbert Alva León, se le abra una investigación penal y procesarlo.
Cynthia Silva, abogada especialista en temas de violencia contra la mujer, sostuvo que la apología a la violencia sexual es un delito, al referirse a las declaraciones del influencer Einer Gilbert Alva León, conocido como Makanaky, quien, en una entrevista con el exboxeador Jonathan Maicelo, afirmó haber participado de una presunta violación sexual a una menor de 15 años.
La también directora de DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, precisó en la secuencia Familia y Justicia que existe una conducta que puede tipificarse como apología al delito porque se trata de una persona que sale en redes sociales exaltando, enalteciendo un presunto delito de violación sexual como si fuera algo que se tuviera que celebrar.
“Una sociedad como la nuestra no puede legitimar estas conductas porque este señor (Makanaky) se siente legitimado por una sociedad que no reprocha con contundencia estos comportamientos, lo cual es grave”, sentenció.
Asimismo, consideró la urgente necesidad de que el Estado aborde con la debida seriedad el tema de la violencia sexual con la aplicación de normas para que esto no siga sucediendo.
La abogada Silva, consideró que existen suficientes elementos para que al influencer Einer Gilbert Alva León, se le abra una investigación penal y procesarlo. “Puede pasar por un proceso inmediato por el cual se le puede incluso detener, abrirle investigación y dictarle prisión preventiva hasta que se determine su situación jurídica y se le condene o no”, señaló en la secuencia Familia y Justicia.
Recordó que en nuestro país el delito de violación sexual contra menores ha tenido penas drásticas y altas al recordar que desde el 2018, gracias a la Ley 30838, en el Perú toda conducta de violación sexual que se cometa contra personas menores de 14 años conlleva cadena perpetua.
Refirió que en el caso del influencer Makanaky se debe analizar cuando fueron cometidos los hechos y ver el delito penal que estaba vigente en ese momento, cómo estaba descrito y cuál era la pena establecida en el momento de los sucesos.
Cinthia Silva, insistió en señalar que a partir del 2018 los delitos de violación sexual no prescriben en el Perú por lo que existiría la posibilidad de perseguirlo penalmente, procesarlo y sancionarlo como corresponde.
Comparte esta noticia