Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24

Conozca todos los detalles: ¿En qué consiste la filiación por paternidad?

En caso el padre no quiera acudir de manera voluntaria a firmar al niño a la madre no le quedará otra opción que iniciar un proceso por filiación judicial ante el Juzgado de Paz Letrado de su distrito.

En la secuencia Familia y Justicia la abogada especialista en familia Lorena Fernández, sostuvo que la filiación por paternidad es la relación parental que vincula a padres e hijos, es decir consiste en ser padre o madre o llamado también entroncamiento.

Manifestó que si el niño o niña no es firmado no hay filiación. Agregó que hay dos formas de filiación que es la filiación matrimonial cuando el niño nace dentro del matrimonio y la filiación extramatrimonial cuando el menor por ejemplo nace dentro de la convivencia.

La abogada indicó que ante el no reconocimiento voluntario queda como opción hacer el reconocimiento válido mediante un proceso judicial.  

La especialista Lorena Fernández, anotó que con la filiación el niño recién obtendrá diversos derechos por lo que es necesario que la tenga ya sea mediante un proceso judicial o de manera voluntaria.

En la secuencia Familia y Justicia, agregó que si el niño nace dentro del matrimonio no es necesario que el padre firme al menor porque ya se presume que es hijo del esposo.

Fernández indicó que en la partida de nacimiento de un menor necesariamente tiene que figurar la firma del padre ya que no basta solo que aparezca el nombre del progenitor, porque ello no otorga la filiación.

Dijo que en caso el padre no quiera acudir de manera voluntaria a firmar al niño a la madre no le quedará otra opción que iniciar un proceso por filiación judicial ante el Juzgado de Paz Letrado de su distrito e interponer una demanda por filiación.

Añadió que a través de la filiación el niño o la niña adquirirá derechos alimentarios, así como hereditarios y a la vez el padre o la madre igualmente alcanza derechos como solicitar la tenencia o un régimen de visitas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA