Jorge Jáuregui, director del Hospital de Emergencias Pediátricas, indicó que el menor de 12 años fue intervenido quirúrgicamente ayer, domingo, y permanece sedado; mientras que el de 11 años tiene "expectativa crítica"
El último sábado, un enfrentamiento entre presuntos barristas de Universitario y Alianza Lima, en el distrito limeño de Santa Anita, dejó cuatro heridos por impactos de bala; dos de ellos eran menores de edad de 11 y 12 años, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Tras el ataque, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Nacional Hipólito Unanue; pero uno de los menores, el de 12 años, fue transferido al Hospital de Emergencias Pediátricas debido a la gravedad de su estado clínico. El director de este último nosocomio, Jorge Jáuregui, en diálogo con RPP, indicó que fue intervenido quirúrgicamente el último domingo, y que permanece sedado y en observación médica.
"(Fue intervenido) una sola vez la madrugada del domingo, y ahora ya tiene 24 horas de evolución. Está sedado, por lo tanto, conocer exactamente cuál es el estado neurológico del niño no es posible, pero sus funciones vitales están estables", aseveró.
"Según explican los especialistas en neurocirugía, hay un túnel de 5 días en el que hay que esperar que todo el edema producido por el impacto de la bala disminuya", agregó.
No obstante, el galeno señaló que desconoce las secuelas que podría dejar su situación médica a futuro.
"Está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y estamos esperando, es una expectativa en la cual el niño está evolucionando. La edad del niño hace que sea posible su recuperación en el término de salvarle la vida. Pero cuáles son las secuelas, eso no lo sabemos", sostuvo.
Respecto al menor de 11 años que quedó internado en el Hospital Hipólito Unanue, el director de dicho nosocomio, Carlos Bazán, señaló a Latina Noticias que permanece en UCI, "con una expectativa crítica".
"El niño de 11 años ha sido lesionado por un proyectil que entró por el tórax en forma diagonal, lesionó el pulmón, el diafragma y el hígado, Ha sido intervenido quirúrgicamente anteanoche, de manera exitosa, durante una operación de 4 horas, y se ha logrado reparar los tejidos, los órganos lesionados. Actualmente se encuentra en UCI con una expectativa crítica. Estamos esperando la evolución", sostuvo.
Adultos evolucionan favorablemente
Respecto al estado clínico de los adultos heridos, Bazán indicó que evolucionan favorablemente, y que uno de ellos ya fue dado de alta.
"Uno de los adultos ha sido dado de alta ayer a las 5pm. Sus controles se realizarán por consultorio externo. Él tenía un proyectil de arma de fuego alojado en el hombro izquierdo. Se ha hecho el estudios correspondientes, no hay lesiones de importancia y, por lo tanto, ha sido dado de alta", indicó.
Respecto al segundo adulto, el galeno indicó que fue intervenido quirúrgicamente por un proyectil de arma de fuego que se alojó muy cerca de su corazón.
"La otra persona ha sido un paciente herido por un proyectil que entró en el tórax y también fue intervenido quirúrgicamente. La bala se alojó muy cerca al corazón. El equipo de cirugía (…) lo intervino, estuvo en recuperación el día de ayer, y actualmente ya pasó al pabellón de cirugía toráxica cardiovascular (…) En el transcurso de estos días, posiblemente sea dado de alta", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia