El último sábado, dos adultos y dos menores de edad fueron heridos de bala en un enfrentamiento entre presuntos barristas de Universitario y Alianza Lima. Según los vecinos, tres de las víctimas continúan graves.
Lima
Los vecinos dicen haber llegado a un acuerdo con la Policía para reforzar la seguridad en la zona
El último sábado, un enfrentamiento entre presuntos barristas de Universitario y Alianza Lima dejó cuatro heridos por impactos de bala; dos de ellos eran menores de edad de 11 y 12 años, según informó el Ministerio de Salud.
La gresca se desató en la urbanización Nocheto del distrito limeño de Santa Anita y ha dejado a los vecinos indignados pues, según dijeron, no es la primera vez que ocurren estas situaciones ante la inacción de la Policía para contener los desmanes.
Además, indicaron que las cámaras de la caseta de seguridad de la zona habrían captado el rostro de uno de los autores de los disparos, con lo que se podría facilitar su identificación y captura.
Imágenes en poder de las autoridades
Heber Pino, dirigente vecinal de la urbanización, en diálogo con RPP, dijo que los peritos de criminalística de la Policía llegaron ayer a la zona para recopilar las evidencias de los hechos criminales, tales como las imágenes de las cámaras de seguridad. En ese sentido, una de ellas habría captado a quien disparó a las víctimas.
“Ayer vinieron los peritos, hoy van a recopilar más videos, las pruebas de todo lo que ha sucedido (...) Se ve en la cámara de la caseta de vigilancia de la municipalidad, ahí se ve claramente quién es el que dispara”, aseveró.
Según dijo el dirigente, el rostro de dicho autor de los disparos ya estaría en manos de personal policial.
Por otro lado, indicó que la asociación de vecinos ha llegado a un acuerdo con la comisaría del sector para que garanticen la seguridad de la urbanización cada vez que haya movilización de barristas.
"Con la comisaría hemos llegado a un acuerdo. Hoy vamos a ir para allá para firmar un acta de compromiso donde ellos se comprometen a que cada vez que haya un partido de la U estar pendientes de todos los hechos que pasen acá", sostuvo.
Asimismo, aseguró que en los próximos días se colocarán rejas en las calles de la zona, y que solo están esperando la respectiva gestión municipal para concretar ello.
¿En qué situación se encuentran los heridos?
Esta mañana, Carlos Bazán, director del Hospital Nacional Hipólito Unanue, donde fueron trasladados los cuatro heridos, indicó a Latina Noticias que una de las víctimas ya fue dada de alta.
"Uno de los adultos ha sido dado de alta ayer a las 5pm. Sus controles se realizarán por consultorio externo. Él tenía un proyectil de arma de fuego alojado en el hombro izquierdo. Se ha hecho el estudios correspondientes, no hay lesiones de importancia y, por lo tanto, ha sido dado de alta", indicó.
Respecto al segundo adulto, el galeno indicó que fue intervenido quirúrgicamente por un proyectil de arma de fuego que se alojó muy cerca de su corazón.
"La otra persona ha sido un paciente herido por un proyectil que entró en el tórax y también fue intervenido quirúrgicamente. La bala se alojó muy cerca al corazón. El equipo de cirugía (…) lo intervino, estuvo en recuperación el día de ayer, y actualmente ya pasó al pabellón de cirugía toráxica cardiovascular (…) En el transcurso de estos días, posiblemente sea dado de alta", aseveró.
Sin embargo, la situación de los dos menores de edad sigue siendo muy delicada. El niño de 11 años se encuentra en UCI "con una expectativa crítica".
"El niño de 11 años ha sido lesionado por un proyectil que entró por el tórax en forma diagonal, lesionó el pulmón, el diafragma y el hígado, Ha sido intervenido quirúrgicamente anteanoche, de manera exitosa, durante una operación de 4 horas, y se ha logrado reparar los tejidos, los órganos lesionados. Actualmente se encuentra en UCI con una expectativa crítica. Estamos esperando la evolución", sostuvo.
Como se sabe, el otro menor, de 12 años de edad, fue trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en La Victoria, donde también fue intervenido quirúrgicamente.
"El paciente llegó en un estado muy crítico, con un proyectil alojado en la cabeza, con exposición de masa encefálica. Se le estabilizó acá, por eso demoró un poco el traslado. Previamente se hicieron las coordinaciones con el Hospital de Emergencias Pediátricas (…), y subió a sala de operaciones. Tengo entendido que la operación ha durado 7 horas y actualmente también está en cuidados intensivos", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia