Policía y el Ejército realizan control vehicular en San Juan de Lurigancho durante primeras horas de la cuarentena

Los efectivos policiales están desplegados en diversos puntos de San Juan de Lurigancho controlando los vehículos durante las primeras horas de la cuarentena. Sin embargo, pese a la orden de inamovilidad, algunos ciudadanos fueron captados en las calles comprando comida en puestos al paso.  

Lima
El operativo se da en las primeras horas de la cuarentena decretada por el Gobierno.
00:00
Control policial
El control es realizado con el apoyo de personal de Ejército en diversos puntos de San Juan de Lurigancho. | Fuente: RPP Noticias

Personal de la Policía Nacional realiza esta noche un control vehicular en diversos puntos del distrito de San Juan de Lurigancho tras iniciada la cuarentena que decretó el Gobierno para mitigar el impacto de la segunda ola de la COVID-19.

RPP Noticias pudo comprobar que los puntos de control policial inician desde el óvalo de Zarate, donde un grupo de efectivos solicita los pases laborales a los conductores de los vehículos que pasan por esa zona.

Si bien en ese lugar también se registran vehículos de transporte público piratas, la Policía los deja pasar por ser los últimos que llevan pasajeros. Sin embargo, los detienen para verificar que todos usen las mascarillas y protectores faciales correctamente.

Los controles siguen por la avenida Chimú pasando por Malecón Checa hasta llegar al límite con el distrito de El Agustino. En este punto, los policías cuentan con el apoyo de personal del Ejército para hacer cumplir las restricciones de movilidad.

Control para vehículos, pero no para personas

Sin embargo, el control que realizan los efectivos policiales y del Ejército solo es a los vehículos que circulan a esta hora de la madrugada, no para las personas que salen de sus viviendas pese al toque de queda.

En avenidas como Próceres de la Independencia y Los Jardines, se pudo observar que algunas personas dejan sus viviendas pasada la medianoche para comprar alimentos en los puestos de comida rápida que aún continúan en esa avenida.

Esta situación va contra la medida impuesta por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus, que ya deja un total de 40 857 fallecidos a nivel nacional, según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud.

El Gobierno decretó una cuarentena focalizada para 9 regiones del país, que tienen un nivel muy alto de contagios de la COVID-19 a fin de evitar más contagios de esta enfermedad. 

La medida regirá desde este domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero.