Minsa recomienda purificar el agua que se almacene durante restricción del servicio

El Ministerio de Salud recomendó desinfectar cada litro de agua para evitar la presencia de microbios, bacterias, hongos o parásitos. Agregaron que se deben utilizar recipientes limpios y que tengan tapas para acumular el agua durante el corte de este fin de semana.

Desde el Minsa recomendaron desinfectar el agua y almacenarla en recipientes limpios. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la ciudadanía que se verá afectada por el corte de agua de este fin de semana a purificar la que se use para su consumo personal y limpieza de los alimentos, a fin de evitar la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera.

Según explicó el director de Promoción de la Salud del Minsa, comentó que el agua segura es aquella que tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra.

“Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota más de lejía”, explicó.

Higiene

El especialista también recomendó consumir al menos dos litros de agua al día y unos 20 litros por familia para evitar la deshidratación. Agregó que es necesario mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar, así como luego de acariciar a la mascota.

El lavado de mano debe realizarse durante 20 segundos con agua y jabón, y de no tener agua utilizar alcohol en gel para, de esta manera, evitar la transmisión de enfermedades.

Almacenamiento y uso

Recomendó además que el almacenamiento del agua debe realizarse en baldes o bidones limpios y con tapa para evitar su contaminación. Tampoco se debe introducir las manos en los recipientes con agua acumulada para mantenerla limpia y sin agentes patógenos y se debe utilizar una jarra limpia para sacar el agua del balde.

El Minsa pidió a la población no usar el agua almacenada para regar plantas o lavar autos, sino priorizarla para consumo humano. Esas actividades pueden realizarse con agua que se ha usado para otros fines, anotó finalmente. 

¿Qué opinas?