Vacunación en Lima
Campaña de vacunación contra la COVID-19 en Villa El Salvador. | Fuente: Ministerio de Salud

Tras confirmarse la presencia de la variante ómicron en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, lleva a cabo una jornada de vacunación contra la COVID-19 a las familias de Villa El Salvador bajo la modalidad casa por casa.

Este 20, 21 y 22 de diciembre, desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 p. m., 40 brigadas de salud activan la estrategia "Vamos a tu encuentro, ¡vacúnate ya!" que en su primera jornada logró inocular a más de 1 450 personas y tomar 118 pruebas moleculares. La meta es visitar más de 4 000 viviendas.

Esta intervención contó con la participación del ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien recordó a la población la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo para enfrentar la variante ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa que otras cepas detectadas en el país.

El ministro comentó, además, que se espera llegar al 80 % de la población objetivo vacunada con dos dosis al cierre de este año. "Esto requerirá del compromiso de todos los ciudadanos, por lo cual se han dispuesto medidas restrictivas que incluyen un toque de queda de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. que regirá este 24 y 31 diciembre", indicó el Minsa en un comunicado.

"En estas fiestas hemos señalado varias normas que hay que cumplirlas, no se trata de esperar que la Policía venga y haga que el ciudadano cumpla, hay que exigir en cada uno de los lugares públicos cerrados que los dueños de los negocios, de las combis, los conductores, apliquen la ley y exijan las dos dosis de vacunación, esto es fundamental, no porque queramos incomodar a nadie; sino para protegernos a nosotros y a nuestras familias", agregó.

VARIANTE ÓMICRON

Respecto de la nueva variante ómicron, que a la fecha se han confirmado 12 casos a nivel nacional, Hernando Cevallos refirió que si estamos bien vacunados tenemos muchas más posibilidades de protegernos y no presentar un cuadro grave de COVID-19.

"La previsión que hacemos es que la variante ómicron vaya desplazando a la variante delta y supere las posibilidades de nuestro servicio de salud. Si se presenta como en Europa, no vamos a poder contenerla como quisiéramos, pero podemos enfrentarla y ello pasa por entender que la vacuna que estamos aplicando sí es eficaz y sirve para evitar que nos podamos agravar en cuidados intensivos, por eso es importante tener las vacunas al día", añadió.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?