Este miércoles, tras 32 años de espera, el Perú nuevamente estuvo en el podio de unos Juegos Olímpicos, luego de que el velerista, Stefano Peschiera, obtuviera la presea de bronce.
A raíz de la medalla de bronce obtenida por Stefano Peschiera en vela durante los Juegos Olímpicos de París 2024, RPP quiso saber más sobre este deporte y cuánto podría costar practicarlo.
Para ello, conversó con Fernando Bazo, director de deportes náuticos del Club de Regatas Lima, quien señaló que muchos deportistas al no haber en el país marinas municipales, se ven en la obligación de pertenecer o ser socios de algún club deportivo por el que deben pagar una membresía que podría llegar a costar alrededor de 10 000 soles.
“La Marina municipal se encarga, primero, de facilitar los espacios para los patios de maniobras, quizás un pequeño muelle para entrar al agua, guardianía por los botes, algunos casilleros para guardar las velas, los aparejos o las embarcaciones”, refirió.
“Uno no puede dejar su embarcación abandonada en la playa porque desaparece o se maltrata”, agregó.
Por otro lado, indicó que al practicar deportes como vela, hay clubes que tienen sus propios botes con los que uno generalmente empieza y “una vez que te enrolas y que te gusta la figura ya vas aspirando un poco más y empiezas a comprarte tus velas y aparejos”.
“Si continúas, ya te compras tu bote. Un bote digamos usado, pequeños para los niños, puedes hablar de 500 soles. El windsurf que es una especie de tabla hawaiana con una vela, puedes encontrar de 1 000 soles, pero ya nuevos, cuando entras a competencia ya las cosas cambian y puede llegarte [a costar] 5 000 dólares un bote de esos”, explicó.
Respecto a la indumentaria para este deporte, indicó que lo básico es utilizar un wetsuit o trajes neoprenos para el frío, además de anteojos, guantes y zapatos de agua.
Para ello se debería realizar una inversión de aproximadamente 1 000 soles “cosas usadas”, pero “nuevas los rangos son muchos mayores y si quieres cosas de marca puedes llegar a 5 000 dólares, de repente”.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia