Cuando una persona lleva rabia acumulada desde la infancia, esta puede desbordarse en cualquier momento, no pudiendo controlar sus impulsos ante una situación de crisis.
Un hombre ha matado a su hijo de cuatro años porque se orinó en la cama. Cuando el sujeto fue interrogado, adujo “no soporto a mi hijo porque es muy movido, grita y llora”.
Al respecto, la Dra. Carmen Gonzáles, en su programa De frente y sin máscaras, explicó que la razón por la que este padre actuó así con su hijo es porque es una persona que no sabe controlar sus impulsos, y utilizó el pretexto de que se orinaba en la cama para descargar su ira contra el pequeño.
“La función de una madre es enseñarles a sus hijos a ser tolerantes. De cada malacrianza de los hijos, hay que sacar una lección”, agregó Gonzáles.
Dio como ejemplo el caso de una paciente con esquizofrenia en primer grado, que a los 21 años casi mata a su bebé porque la despertó su llanto. “A ella, desde pequeña, nadie le enseñó a controlar sus impulsos. El que su hijo llore, despertó en ella el ‘llanto guardado’, no podía tolerarlo porque se desarmaba del propio dolor que tenía”, agregó la especialista.
“Cuando una persona no tolera que su hijo grite, es porque tiene rabia por dentro. Cuando el hijo llora y usted quiere callarlo, aunque sea tapándole la boca, como hace tanta gente, es porque no soporta, no tolera el llanto, y porque tiene el ‘llanto guardado’”.
Volviendo al caso del hombre que mató a su menor hijo, complementó, “Ese hombre no planificó la muerte, simplemente no tenía control, ya no fue padre en ese momento, no pudo pensar, fue un animal salvaje… inclusive los animales no matan a sus hijos, salvo en casos de sobrevivencia”.
El Dr. Manuel Escorza, psicoterapeuta invitado al programa, agregó, “Estamos ante una severa crisis psicótica, y más allá de cualquier explicación, es un acto condenable. Tiene que haber una patología muy coludida y severa para que una persona mate a otra, y peor aún, a su hijo”.
Explicó que en esos solo cabe sacar a los otros hermanos de un ambiente intoxicado, infraterno, violento y peligroso, para que no corran los mismos riesgos que el hermanito menor.
Más adelante, en el programa, se analizó la historia de Liz, una mujer preocupada por la relación que sus dos menores hijos sostienen con su padre.
Escucha aquí el programa completo, y ubícanos también por el Facebook de De frente y sin máscaras, y marca "Me gusta".
*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia