Pilar Biggio, gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, advirtió que si la mesa no se instala, ninguno los electores asignados a esta podrá votar.
¿Qué pasa si no llegan los miembros de mesa?, ¿cuáles son las medidas que se toman? Pilar Biggio, gerenta de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), nos aclara el panorama.
La funcionaria explicó a RPP Noticias que se tiene que esperar a los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, hasta las 8:30 a.m. Cumplido el plazo, según la Ley Orgánica de Elecciones, el presidente de la mesa contigua es quien pide a los electores en cola que conformen la mesa en estas elecciones 2018.
“La idea no es usar la fuerza, la idea es que los electores tengan a bien por ese día hacer de miembros de mesa”, resaltó Biggio.
Sin embargo, la representante de la ONPE apuntó que, si los electores en cola se niegan a ser miembros de mesa, deberán pagar una multa de S/207.50, tal como si hubieran sido sorteados.
Cabe mencionar que si la mesa no se instala ninguno los electores asignados a esta podrá votar en las elecciones 2018.
En estas elecciones, han sido convocados 23'375,001 electores, para quienes se habilitarán 5,881 locales de sufragio, en los cuales se instalarán 80,940 mesas de sufragio.
A las 5:00 a.m. se instaló la primera mesa de sufragio de estos comicios. Se trata de la mesa número 068502, instalada en la IES San Juan de Huata, en el distrito de Huata, provincia de Puno.
Conoce tu lugar de votación
Si aún no sabes dónde votar, ingresa aquí para conocer dónde queda tu mesa de sufragio.
Comparte esta noticia