De acuerdo con los manifestantes, la Ordenanza 2711 y el proyecto de ley 10497 restringen el comercio mayorista y vulneran su derecho al trabajo.
Un grupo numeroso de comerciantes, trabajadores y empresarios provenientes de áreas comerciales como Mesa Redonda, Mercado Central y la avenida Grau se movilizó hoy en dirección hacia el Congreso de la República.
La protesta tenía como objeto mostrar su rechazo a la ordenanza municipal 2711, que impone restricciones al comercio mayorista y al funcionamiento de almacenes en el centro histórico.
Los manifestantes ocuparon tres carriles de la avenida Abancay, abarcando las cuadras dos, tres y cuatro, lo que produjo un cierre casi total del tránsito en esta importante arteria. Tras ello, la Policía desplegó un gran contingente para evitar que la marcha avance hacia las inmediaciones del Parlamento.
En un acto de presión, los dirigentes de los grupos comerciales afirmaron que el 100% de sus locales en estos conglomerados han cerrado sus puertas. Además, algunos representantes lograron ingresar al Congreso para dialogar con los legisladores y presentarles sus reclamos.
Te recomendamos
Vocero de gremios: Ordenanza busca "restringir, castigar e impedir el comercio"
Miguel Ángel Jiménez, vocero de los Gremios de Comerciantes de Mesa Redonda, dijo en Economía Para Todos de RPP que "la ordenanza va para restringir, castigar e impedir el comercio por mayor a pesar de que hace más de 50 años hay este tipo de comercio en la zona".
Asimismo, señaló que "en lugar de ofrecer una solución viable de regularización, impone prohibiciones que solo generan más fiscalización y multas sin un plan adecuado".
Cabe resaltar que el emporio de Mesa Redonda pierde alrededor de $ 30 millones al día y, durante la campaña electoral, puede llegar a mover hasta $ 40 millones.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia