Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Más de mil emergencias por lluvias ocurrieron desde el 6 de enero
EP 1685 • 08:16
Las cosas como son
Dos años de guerra en Ucrania
EP 525 • 02:08
Espacio Vital
¿Qué dice la OMS sobre casos de Sarampión?
EP 330 • 06:01

Alcalde y vecinos de Pachacámac marchan al Congreso exigiendo que el distrito sea declarado en emergencia

La concentración de los vecinos inició a las 5am. en la Plaza de Manchay | Fuente: RPP Noticias

El alcalde Enrique Cabrera indicó que se reunió con el premier Alberto Otárola y que este "minimizó" la alta incidencia de criminalidad en su distrito. Además, los vecinos denunciaron poca cantidad de policías en la jurisdicción.

Congreso

La concentración de los vecinos inició a las 5am. en la Plaza de Manchay

La presidenta de la república, Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia dos distritos de Lima -San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho-, además de la provincia de Sullana, en Piura, por sus altos índices de criminalidad.

No obstante, el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, y los vecinos de su jurisdicción exigen que el Gobierno tome la misma medida en su distrito debido a que, según indicaron, viven a merced de la delincuencia.

Ante ello, desde las 5am. de hoy, martes, la población se concentró en la Plaza de Manchay para marchar hacia el Congreso y Palacio de Gobierno, y así visibilizar su reclamo e indignación ante la falta de acción del Estado para garantizar la seguridad ciudadana en Pachacámac.

Te recomendamos

"Minimizan nuestra situación"

El burgomaestre de dicho distrito, en diálogo con RPP Noticias, indicó que sus vecinos y él han recorrido más de 34 kilómetros hasta el Cercado de Lima para pedirle al Congreso que sea mediador entre ellos y el Gobierno y así se realice la declaratoria de emergencia en Pachacámac.

"Todos los vecinos (…) de mi distrito han decidido apoyar esta gran marcha por la seguridad ciudadana. Hemos caminado más de 34 kilómetros, pasando por más de 7 distritos. Muchos (estamos) acalambrados, con ampollas, pero estamos aquí, pidiéndole al Congreso que pueda ser el intermediario para que la presidenta pueda atendernos", indicó Cabrera.

El alcalde señaló que tuvo una sola reunión con el premier Alberto Otárola quien, en el encuentro, habría minimizado la situación de su distrito. 

"En la única entrevista que he tenido con él, desde mi punto de vista, ha minimizado los terribles hechos de criminalidad que se viven en mi distrito y su respuesta ha sido desatinada para un premier. Decir que es 'normal' que amenace a mis vecinos, que es normal que amenacen a los funcionarios de Pachacámac y, sobre todo al alcalde", indicó. 

"Dijo que él también ha sido víctima de amenazas por el narcotráfico, pero la gran diferencia es que él tiene un gran número de escoltas que no tiene el vecino de a pie. Por eso, pedimos la declaratoria de emergencia", agregó. 

Asimismo, Cabrera Sulca resaltó que, "hasta la fecha", tras la reunión con Otárola Peñaranda, no se les ha dado ninguna solución a su situación ni ha sido atendido por la presidenta Dina Boluarte.

"A la fecha, tenemos más de 3 340 denuncias por extorsión, robo, tráfico de tierras, violaciones, solo de aquellas personas que se atreven a denunciar. Tenemos más de 25 muertos a la fecha. Después de haber conversado con el premier se produjo otro robo", precisó. 

Vecinos exigen mayor número de efectivos | Fuente: RPP Noticias

Exigen mayor presencia policial

Durante las primeras horas de la mañana, un equipo de RPP Noticias llegó hasta Manchay para conocer los reclamos que motivan su participación en la marcha.

Al respecto, ellos expresaron su indignación ante la respuesta que tuvo el alcalde Enrique Cabrera por parte del premier y la falta de personal policial en el distrito.

"Hay altos índices de criminalidad como el tema del sicariato, el tráfico de terrenos, extorsión que han sufrido los propios funcionarios, vecinos, trabajadores de la municipalidad. Son muchos factores que hacen que los vecinos se levanten y la indignación por el tema de que el alcalde se reunió con el premier y la respuesta que obtuvo no dio una respuesta o una solución”, indicó una vecina.

Según información del alcalde, para más de 250 mil habitantes, solo hay 274 policías distribuidos en 4 comisarias.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA