El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, contó a RPP que 25 familias ya están en Carabayllo y que las otras 15 serán llevadas a Comas en el mes de febrero.
Cuarenta familias del malecón del río Rímac, en San Martín de Porres, fueron reubicadas en los distritos de Carabayllo y Comas, ante el incremento del caudal del mencionado río. Con esta medida se quiere evitar que estos pobladores resulten afectados por una posible emergencia, como ocurrió antes con el ciclón Yaku.
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, contó a RPP que 25 familias ya están en Carabayllo y que las otras 15 serán llevadas a Comas en el mes de febrero, porque ellos lo decidieron así.
Esto ante el peligro inminente de que sus viviendas colapsen por el incremento del caudal río Rímac, causado por las lluvias, que se presentan en esta época del año, y ante la llegada del Fenómeno El Niño.
“De esas 40, 25 ya han sido reubicadas. Y en febrero, otras 15, por decisión de ellas, van a ser reubicadas en el distrito de Comas. Asimismo, en la cuadra 31 y 32 del malecón Rímac, en la urbanización Perú, hay 50 viviendas empadronadas. El segundo grupo va a ser reubicado en febrero, porque ellos lo decidieron así. [...] Invocar a ellos que puedan salir de ahí y acceder al bono”, dijo el burgomaestre a RPP.
En 2023, el paso del ciclón Yaku golpeó la zona del malecón Rímac, en San Martín de Porres. Las viviendas de este sector quedaron expuestas y sus estructuras a punto de colapsar. Incluso, algunas personas fallecieron, como fue el caso de una madre y su hijo quienes fueron arrastrados por la corriente del río tras colapsar su vivienda.
Un segundo grupo será evacuado
El alcalde de San Martín de Porres indicó que hay un segundo grupo de 56 familias que también serán reubicadas. Ellas solo van a poder hacerlo si salen de sus casas y acceden al Bono Vae, que son 500 soles que van a recibir por dos años.
Cabe recordar que San Martín de Porres cuenta con dos ríos, el Rímac y el Chillón. En este último se han realizado trabajos de descolmatación.
Hernán Sifuentes sostuvo que va a seguir viniendo para convencer a las personas a abandonar sus viviendas y reubicarse en otros lugares con el fin de ponerlos a buen recaudo y evitar posibles tragedias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia