Mantenerte en constante comunicación con tus vecinos te servirá para saber qué acciones tomar en caso de una inundación o activación de quebradas. Aquí te explicamos cómo.
Falta menos de un mes para que los efectos del Fenómeno El Niño se comiencen a sentir con intensidad fuerte y moderada tanto en el norte como en el sur de nuestro país, según el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
En el Perú esto no nos toma por sorpresa, pues el evento más reciente que enfrentamos fue el Niño Costero del 2017 que dejó 162 personas fallecidas, 500 heridas y 19 desaparecidas en todo el país, según cifras oficiales. Por ello es importante tomar una actitud preventiva, sobre todo si nos encontramos en una comunidad de alta vulnerabilidad.
Piura, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima, Tumbes, Áncash y Lima son las regiones que están en riesgo ante las lluvias intensas y activaciones de quebradas por el Fenómeno El Niño, según el último estudio del ENFEN.
¿Qué pasos seguir para prepararme ante el Fenómeno El Niño?
Según las recomendaciones de INDECI, lo principal es que te informes si previamente han ocurrido huaicos o aluviones en la zona donde vives y qué rutas afectó. Luego, es vital que prepares el Plan Familiar de Emergencia y armes tu mochila de emergencia y caja de reserva.
La organización con tus vecinos y comunidad es importante, pues con ellos y la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres o Defensa Civil de tu municipalidad o gobierno regional, deberás coordinar las siguientes acciones:
- Organizar y participar en faenas comunitarias para reducir el riesgo ante huaicos en la comunidad y prepararse ante la posibilidad de que ocurran; por ejemplo, sembrando árboles para que sirvan de barrera natural o dando mantenimiento a las barreras naturales existentes.
- Identificar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión en caso de huaicos y aluviones. Estas zonas deben estar en zonas altas y correctamente señalizados.
- Si es posible, pueden participar en la implementación de un Sistema de Alerta Temprana ante huaicos y aluviones.
- Organizar la vigilancia de las quebradas y participar de simulacros ante este tipo de eventos.
- Implementar un almacén comunitario con agua y alimentos, palas, barretas y picos que servirán para responder y recuperarse.
- Prestar atención ante las señales naturales como el aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o ruidos fuertes acercándose.
La importancia de mantenerse informado en situaciones de riesgo
Mantenerte comunicado e informado es vital pues te ayudará a no caer en noticias falsas que puedan poner en peligro tu integridad. Las autoridades recomiendan que la población esté atenta a las noticias oficiales que publican los Centros de Operaciones de Emergencia Regional o Nacional (COER o COEN), oficinas de Defensa Civil o instituciones técnico-científicas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en su página social, app o redes sociales.
Además, ante una interrupción de las vías producto de un derrumbe o huaico, puedes revisar las rutas alternativas en el mapa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).
También puedes tener a la mano los siguientes teléfonos de emergencia a nivel nacional:
- Central policial: 105
- Policía de carreteras: 110
- Infosalud: 113
- Defensa Civil: 115
- Bomberos: 116
- Cruz Roja: 01 266 0481
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)
- Para atención en las regiones: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco; puedes llamar al 106.
Comparte esta noticia