En Ampliación de Noticias, el viceministro Christian Barrantes precisó que se ha avanzado con 64 puntos críticos, por lo que se han intensificado las jornadas de trabajo en las regiones en riesgo por el Fenómeno El Niño.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, estimó que en la primera semana de diciembre del 2023 culminarán los trabajos que se realizan en 316 puntos críticos, identificados desde Ica hasta Tumbes, en el marco de las labores para mitigar los daños del Fenómeno El Niño.
En Ampliación de Noticias, Barrantes detalló que algunas zonas se han intensificado las jornadas de trabajo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, para cumplir con el plazo establecido y terminar antes de que aparezcan las lluvias.
“Los trabajos tienen entre 45 a 60 días. Tenemos la previsión que para la primera semana de diciembre todos esos puntos van a estar terminados. En cuatro semanas deberían estar. Es una progresión geométrica, porque ya todos los procesos de contratación han avanzado y solo estamos haciendo el avance físico”, declaró.
El funcionario precisó que, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se han culminado los trabajos en 64 puntos críticos, que incluyen la descolmatación del cauce de los ríos.
“Las propias empresas están haciendo dobles turnos para alcanzar los plazos indicados en los contratos”, apuntó.
Intervención en 21 quebradas de Lima
Barrantes también dijo que ya se han realizado los estudios para la construcción de defensas mediante diques estáticos transversales y mallas dinámicas distribuidas en 21 quebradas, ubicadas en Chosica y Chaclacayo, ubicadas en Lima, y también en la provincia iqueña de Palpa.
Estas barreras dinámicas, estructuras de acero reforzado, fueron instaladas en el año 2017 por la ANA y se implementaron por primera vez en el país.
“La intervención en quebradas se da porque son espacios bastante estrechos. La idea es proteger 21 quebradas. Consideramos que el trabajo allí va a permitir solo el paso del agua y evitar la presencia de rocas y material pesado, que sí puede afectar a las poblaciones”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia