Oswaldo Vargas, alcalde del distrito de Lurigancho-Chosica, precisó que el Ministerio de Transporte y Lima Metropolitana han dicho que no es su competencia realizar inspecciones técnicas en los puentes que se encuentran próximos a colapsar.
El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, denunció que el Gobierno central no ha avanzado casi nada en las acciones de prevención de desastres, luego de que el Ciclón Yaku destrozara diversas infraestructuras en el distrito. Ello, de acuerdo con el burgomaestre, responde a una falta de decisión política.
"No hay decisión política (para una reubicación). Hay zonas seguras en Chosica sin luz, agua, ni desagües; no podemos reubicarlas allí. Tendría que construirse un programa de viviendas con costo social", dijo en entrevista para Correo.
"No hay planificación en gestión de riesgos de desastres. Eso hace que se postergue hasta que, realmente, nos caiga el huaico dentro de poco y va a ser un gran problema. Es importante sensibilizar al Gobierno a planificar bien las estrategias en materia de gestión de riesgos de desastres y que el Ministerio de Economía asigne los presupuestos a tiempo", añadió.
Además, mencionó que se debe ejecutar 50 millones de soles en su distrito, pero es un trámite que demorará, lo cual los mantendrá a la espera.
"El último decreto de urgencia dispone que sea la Autoridad para la Reconstrucción la que ejecute 50 millones de soles en Chosica en 29 intervenciones, pero va a demorar la adjudicación y nosotros vamos a estar con los brazos cruzados porque nuestro presupuesto en gestión de riesgo está en cero", enfatizó.
Te recomendamos
Puentes serían carcomidos por el fenómeno de El Niño Global
Por otro lado, precisó que al menos siete puentes serían afectados de manera directa por el fenómeno El Niño Global y que algunas instituciones del Gobierno han dicho que esa no es su competencia.
"Los puentes Ricardo Palma, Caracol, Papelera, Los Ángeles, Huampaní, Girasoles y Huachipa estarían siendo carcomidos por este fenómeno El Niño Global que, de ser severo, aumentaría su caudal a 200 metros cúbicos de agua, además de arrastrar lodo y rocas", afirmó.
"Hemos pedido al Gobierno que haga la inspección técnica en todos los puentes. Sin embargo, existen instituciones que dicen que no les compete, como el Ministerio de Transporte y Lima Metropolitana", finalizó.
Obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
Desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios indicaron que continúa el proceso de contratación para la ejecución de 101 actividades en los puntos más vulnerables de los ríos de la costa que permitan reducir los efectos del fenómeno El Niño Global 2023-2024.
Indicaron que estos trabajos se realizarán desde Tumbes a Ica en un plazo máximo de 90 días, a excepción de Piura, donde se ejecutarán en 4 meses.
Asimismo, señalaron que, según el cronograma trazado por la ARCC, el inicio de las obras está programado para julio, en el marco del Decreto de Urgencia n° 016-2023, mediante el cual el Poder Ejecutivo transfirió S/225.7 millones para el financiamiento de estas.
Añadieron que los recursos permitirán ejecutar acciones de prevención de corto plazo en los principales ríos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, y están agrupadas en 22 paquetes en 7 departamentos. Las actividades comprenden limpieza, descolmatación y conformación de dique con material propio.
Dijeron también que el pasado 21 de junio la Autoridad lanzó la convocatoria para la difusión de los procesos de contratación, que cuentan con un calendario para lograr la pronta selección de las Contratistas y la Supervisión, que se realizarán en un plazo de 10 días, desde la publicación de lo Términos de Referencia. El proceso iniciará el lunes 26 en Piura, martes 27 en Tumbes y miércoles 28 en Lima, donde se tiene la mayor cantidad de actividades programadas.
Destacaron, que para la región Lima, en el Rímac se han priorizado 41 puntos críticos que corresponden a los distritos de Chaclacayo, Lurigancho, Ate y El Agustino, donde se trabajará 40.25 Km de cauces del río Rímac y quebradas, con un monto de inversión de S/ 66.4 millones de soles, beneficiando directamente a más de 90 mil pobladores que viven en zonas cercanas a estos cauces.
Específicamente, en el distrito de Lurigancho-Chosica se ejecutarán 29 actividades por un monto de S/49.3 millones y que suman 32 kilómetros. Entre las principales actividades destacan la descolmatación de las quebradas Corrales, Mariscal Castilla, California, Chacrasana 1 y 3, Carossio, Libertad, La Ronda, Señor de Los Milagros, Huaycoloro tramos 1 y 6.
Te recomendamos
Comparte esta noticia