El Minsa y las autoridades de Tumbes trabajarán en conjunto y asumirán papeles específicos para contribuir en la prevención de esta enfermedad en la región.
El Ministerio de Salud (Minsa) y el gobierno regional de Tumbes acordaron fijar compromisos reales para prevenir el impacto del dengue en el contexto de la declaratoria de emergencia por el fenómeno El Niño Global.
De esta manera, las autoridades e instituciones trabajarán en conjunto y asumirán papeles específicos para contribuir eficazmente en la prevención de esta enfermedad en la región.
En la reunión de trabajo y suscripción del acuerdo participaron el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, y un equipo multidisciplinario del Minsa, así como el gobernador regional Segismundo Cruces con los funcionarios de su institución y los alcaldes distritales de la región.
Como parte de los acuerdos se estableció que el gobierno regional deberá liderar y conducir en la región los procesos de prevención que incluyen acciones de eliminación de potenciales criaderos del vector impulsando las estrategias de comunicación social y los proyectos de inversión pública orientados al abastecimiento de agua y sistemas de tratamiento de residuos sólidos y reciclaje.
Por su parte, los gobiernos locales deberán fortalecer los comités distritales de salud y aprobarán un plan multisectorial de prevención del dengue que contemple la ejecución de campañas y jornadas cívicas de eliminación de criaderos de zancudos con la participación de todos los sectores y la población organizada.
Acciones del Minsa
El Minsa, como parte de su función rectora, deberá promover la articulación intersectorial, brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales, capacitar a los equipos de salud y actores sociales, entre otras acciones.
El equipo multidisciplinario del Minsa continuará las reuniones de trabajo en prevención del dengue en Piura y Lambayeque.
Te recomendamos
Comparte esta noticia