Desde el INEI comentaron que las bajas temperaturas registradas en la zona centro del país afecta a comunidades pecuarias. | Fuente: Andina

El jefe de la Dirección de Preparación Indeci, ingeniero Juvenal Medina Rengifo, anunció este lunes que han incrementado el estado de emergencia en más de 200 distritos a nivel nacional, debido a las intensas precipitaciones de nevadas y granizo.

En declaraciones a RPP Noticias, Medina Rengifo comentó que en total se declaró en emergencia a 204 distritos, los cuales se unen a los 177 que ya habían sido incluidos en la medida. Entonces, el total de distritos a nivel nacional es 381. Agregó que ya son 17 los departamentos con distritos en situación de emergencia debido a las bajas temperaturas.

“Hemos declarado en estado de emergencia 177 distritos; sin embargo, con estas últimas temporadas donde se han precipitado intensas nevadas y granizo. Se han incrementado unos 204 distritos, que se suman a los que ya han sido declarados en emergencia y que requieren atención humanitaria por la presencia de estas nevadas cuya alerta está vigente el día de hoy”.

Bajas temperaturas

Medina Rengifo comentó que las temperaturas en la zona central del país han descendido considerablemente en los últimos días, pero lo que más afecta a la población es la humedad que se registra en esas zonas y que incluso han provocado la precipitación de nieve y granizo en distritos como Chincha.

“Hemos tenido picos de temperaturas bajas que han llegado hasta los -20 grados; sin embargo, para la presencia de estas nevadas no precisa que la temperatura baje tanto sino lo que está afectando es la presencia de humedad”.

Apoyo

Agregó que desde el Indeci están apoyando a las comunidades afectadas con ayuda humanitaria, además de alimentos para el ganado, pues son el único soporte que tienen.

“La ayuda principal que se requiere es alimentos para el ganado la protección de esta población pecuaria que son los medios de vida de las familias que viven en las zonas altoandinas y también previsión de protegerse”.

¿Qué opinas?