La pequeña Khaleesi fue intervenida en dos oportunidades en el INSN de San Borja debido a una cardiopatía congénita tras una alerta recibida al Rotafono.
La jefa de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Eneida Melgar; y el cirujano cardiovascular de la referida institución, Hugo Reyes, destacaron las dos exitosas intervenciones médicas realizadas a una bebé, a los 4 y 8 días de nacida, que tenía una cardiopatía congénita.
El caso fue difundido por Rotafono el 14 de marzo último cuando la madre de Khaleesi solicitaba ayuda para evacuar a la menor de edad desde Tumbes a Lima.
El Dr. Hugo Reyes precisó que Khaleesi nació en Tumbes con una cardiopatía congénita y que llegó a la capital "prácticamente estaba agonizando" al estar en los últimos niveles de complejidad. Además, la menor de edad "no tenía mezcla de sangre dentro de su corazoncito".
"Nace y en ese momento la familia se encuentra con la sorpresa que la pequeña se ponía de color azul, cianótica, no podía ni oxigenar porque su corazoncito tenía un problema en las arterias. Finalmente, el equipo humano en Tumbes ha hecho todo lo posible por soportarla, pero llegaron a un límite donde tuvieron que referirla al INSN de San Borja (...)", dijo.
La primera etapa de la intervención precisó el Dr. Hugo Reyes, se realizó de noche y de madrugada, a la pequeña Khaleesi que pesaba 3 kilos. El médico señaló que todo el proceso médico duró aproximadamente ocho horas.
"El equipo accedió a través de esas arterias, llegó a su corazón y abrió un huequito. Un huequito que le permitió volver a oxigenar. Este procedimiento es una atrioseptostomía o procedimiento de Rashkind y esto le dio la posibilidad de tener unos días de preparación. Y el día 8 de vida de la pequeña Khaleesi entró a sala de operaciones. Ahí se pudo hacer la corrección. Una cirugía de corrección es ese corazoncito de una pequeña de solo tres kilos, es coger sus arterias y volverlas a su lugar original. Y no solo eso, las arterias del corazón llevarlas de un lugar hacia otro", explicó.
"Gracias al Rotafono"
La Dra. Eneida Melgar aseguró que tras escuchar el pedido de la madre de Khaleesi al Rotafono se realizaron las coordinaciones para el traslado de la menor de edad desde Tumbes.
"Gracias al Rotafono yo me entero cuando estando en Cajamarca. En Cajamarca estábamos con un equipo multidisciplinario para cumplir una campaña cardioquirúrgica igual a pecho abierto a niños con menor complejidad. En ese momento justamente estaba con la directora (Zulema Tomás), quien estaba para firmar un convenio con Cajamarca (...) de inmediato nos comunicamos con el INSN San Borja, los directores correspondientes, los jefes de servicios (...) justo llamamos, se hizo las coordinaciones y la bebé llegó a las 3 o 4 de la tarde del día sábado", relató.
Tras confirmar que Khalessi llegó descompensada metabólicamente, hemodinámicamente, cianótica, la Dra. Eneida Melga afirmó que se coordinó para ingresar a la recién nacida en sala de operaciones de cateterismo cardíaco a las 11 de la noche y poder hacerle una cirugía de alta complejidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia