Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el índice de Redondez Corporal, y en qué se diferencia del índice de Masa Corporal para estudiar la obesidad?
EP 392 • 09:02
El comentario económico del día
El Consejo Fiscal y la importancia de un buen manejo de la política fiscal
EP 316 • 03:48
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40

Médicos del INSN San Borja intervienen con éxito a recién nacida para corregir enfermedad del corazón

La pequeña Khaleesi fue intervenida en dos oportunidades en el INSN de San Borja debido a una cardiopatía congénita tras una alerta recibida al Rotafono.

Lima

Médicos del INSN San Borja intervienen a recién nacido para corregir enfermedad del corazón

Los médicos del INSN San Borja resaltaron la exitosas intervenciones médicas realizadas a una recién nacida que tenía una cardiopatía congénita. | Fuente: RPP

La jefa de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Eneida Melgar; y el cirujano cardiovascular de la referida institución, Hugo Reyes, destacaron las dos exitosas intervenciones médicas realizadas a una bebé, a los 4 y 8 días de nacida, que tenía una cardiopatía congénita.

El caso fue difundido por Rotafono el 14 de marzo último cuando la madre de Khaleesi solicitaba ayuda para evacuar a la menor de edad desde Tumbes a Lima.

El Dr. Hugo Reyes precisó que Khaleesi nació en Tumbes con una cardiopatía congénita y que llegó a la capital "prácticamente estaba agonizando" al estar en los últimos niveles de complejidad. Además, la menor de edad "no tenía mezcla de sangre dentro de su corazoncito".

"Nace y en ese momento la familia se encuentra con la sorpresa que la pequeña se ponía de color azul, cianótica, no podía ni oxigenar porque su corazoncito tenía un problema en las arterias. Finalmente, el equipo humano en Tumbes ha hecho todo lo posible por soportarla, pero llegaron a un límite donde tuvieron que referirla al INSN de San Borja (...)", dijo.

La primera etapa de la intervención precisó el Dr. Hugo Reyes, se realizó de noche y de madrugada, a la pequeña Khaleesi que pesaba 3 kilos. El médico señaló que todo el proceso médico duró aproximadamente ocho horas.

"El equipo accedió a través de esas arterias, llegó a su corazón y abrió un huequito. Un huequito que le permitió volver a oxigenar. Este procedimiento es una atrioseptostomía o procedimiento de Rashkind y esto le dio la posibilidad de tener unos días de preparación. Y el día 8 de vida de la pequeña Khaleesi entró a sala de operaciones. Ahí se pudo hacer la corrección. Una cirugía de corrección es ese corazoncito de una pequeña de solo tres kilos, es coger sus arterias y volverlas a su lugar original. Y no solo eso, las arterias del corazón llevarlas de un lugar hacia otro", explicó.

"Gracias al Rotafono"

La Dra. Eneida Melgar aseguró que tras escuchar el pedido de la madre de Khaleesi al Rotafono se realizaron las coordinaciones para el traslado de la menor de edad desde Tumbes.

"Gracias al Rotafono yo me entero cuando estando en Cajamarca. En Cajamarca estábamos con un equipo multidisciplinario para cumplir una campaña cardioquirúrgica igual a pecho abierto a niños con menor complejidad. En ese momento justamente estaba con la directora (Zulema Tomás), quien estaba para firmar un convenio con Cajamarca (...) de inmediato nos comunicamos con el INSN San Borja, los directores correspondientes, los jefes de servicios (...) justo llamamos, se hizo las coordinaciones y la bebé llegó a las 3 o 4 de la tarde del día sábado", relató.

Tras confirmar que Khalessi llegó descompensada metabólicamente, hemodinámicamente, cianótica, la Dra. Eneida Melga afirmó que se coordinó para ingresar a la recién nacida en sala de operaciones de cateterismo cardíaco a las 11 de la noche y poder hacerle una cirugía de alta complejidad.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Cómo va el Perú respecto de la donación de órganos? Hasta el 2019 el incremento de donación iba en incremento (4 donaciones por millón de personas), pero en pandemia hubo un descenso porque los hospitales se llenaban de pacientes covid 19. Luego en postpandemia se incrementaron los trasplantes pero muy por debajo (1.9 por millones). El año pasado se realizaron 853 traspalntes (corazón , hígados, corneas, médula ósea), así lo reveló el doctor Juan Almeyda, director general de donaciones, trasplantes y banco de sangre del Minsa. El galeno recordó que ahora todo peruano es donante de organos, a menos que se le pida a Reniec no serlo y la familia no puede oponerse a la voluntad de la persona que declaró querer ser donante y esto se verá respaldado con el reglamento de la ley de donación de órganos que se publicará en los próximos días de marzo.

Espacio Vital (programa) | programa
¿Cómo va el Perú respecto de la donación de órganos?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA