Las cirugías oftalmológicas de urgencia efectuadas con éxito a dos neonatos de Lima y Cajamarca diagnosticados con retinopatía de la prematuridad les permitirá una mejor calidad de vida.
Dos neonatos -uno de ellos referido del Hospital Regional de Cajamarca- que presentaban desprendimiento parcial de retina fueron operados con éxito por el equipo del Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y Oftalmólogos Contreras.
Los infantes estaban expuestos a una ceguera total si no eran operados con urgencia, informó Edwin López, retinólogo del Servicio de Oftalmología de este instituto pediátrico.
Se trata de dos pequeños pacientes con diagnóstico retinopatía de la prematuridad. El primero fue un bebé nacido a las 30 semanas de edad gestacional, referido del Hospital Nacional Dos de Mayo (Cercado de Lima). Él fue operado el viernes 5 de abril pasado. En tanto, el segundo -intervenido el lunes 8 de abril- fue una bebé de 27 semanas de edad gestacional proveniente de Jaén, y referida del Hospital Regional de Cajamarca.
"Lo que hicimos con estas retinas desprendidas fue aplicarlas nuevamente para poder darles una oportunidad a que nuestros bebés puedan ver mejor", explicó el doctor Edwin López.
A su turno, Li Quiroga, oftalmóloga del INSN e integrante del equipo del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del INSN, detalló que ambos neonatos fueron diagnosticados de retinopatía de la prematuridad grado 4 B y 4 A, respectivamente.
Te recomendamos
"Se les salvó de la ceguera total. El pronóstico visual se ve en el tiempo porque cuando vienen con la retina desprendida salvarlo de la ceguera total es importante. Que ese niño pueda distinguir la luz o bultos o por lo menos una visión tubular ya es haber ganado muchísima visión para que ese pequeño se pueda desenvolver en la vida y ser una persona independiente", destacó.
Por ahora, los dos neonatos, mantienen una evolución favorable y permanecerán por dos semanas en UCI Neonatal del instituto. Al ser dados de alta retornarán a sus respectivos hogares, y serán controlados por los médicos del INSN de forma ambulatoria. Posteriormente, los pacientes podrán pasar por una rehabilitación para maximizar su agudeza visual.
De acuerdo con Li Quiroga, se reporta un crecimiento de neonatos que llegan al instituto con diagnóstico de retinopatía de la prematuridad en sus cinco diferentes grados. "Desde el 2021 a la fecha, los casos aumentaron de 5% o 10%", mencionó.
Además, Edwin López Ochoa lamentó que no había ningún hospital público que tenga la tecnología para operar a estos neonatos por lo que fue fundamental el apoyo solidario de Oftalmólogos Contreras.
En ese sentido, el retinólogo del INSN explicó que el Servicio de Oftalmología del instituto pediátrico requiere de algunos equipos como un microscopio de alta tecnología con posibilidad de operar retina, y un vitrector constellation completo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia