El Programa Municipal de Recompensas tiene como objetivo, según la ordenanza de la MML, promover la acción ciudadana que ayuden a disminuir los índices de delincuencia así como identificar a los autores de delitos.
La Municipalidad de Lima aprobó mediante una ordenanza la creación de su Programa de Recompensas que tendrá la finalidad de promover las delaciones anónimas realizadas por los ciudadanos a través del procedimiento establecido en el Reglamento para denunciar hechos delictivos, que serán puestos a conocimiento de la Policía Nacional o Ministerio Público.
Según la ordenanza, se pagarán estas delaciones anónimas una vez que se haya corroborado que los hechos denunciados permitan el arresto por la comisión de un delito o falta, en base a la información proporcionada por el ciudadano. Sin embargo, no especificó de cuánto sería el monto.
La MML informó que se encargará de las denuncias de hechos delictivos suscitado en todo el Cercado y los distritos de Lima Metropolitana dentro del ámbito de su jurisdicción, a cargo de su propio presupuesto institucional.
La norma establece que el Programa Municipal de Recompensas de la Municipalidad Metropolitana de Lima se encontrará a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la cual, mediante una central de atención, recibirá las comunicaciones efectuadas por los ciudadanos, protegiendo la identidad de los mismos a través de asignación de códigos.
Cada minuto se roban tres celulares a nivel nacional
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, advirtió que alrededor de 4 000 celulares son robados cada día a nivel nacional, una cifra alarmante que describe la magnitud del problema.
Según indicó en Ampliación de Noticias, esto significa tres celulares son robados por minuto, "una cantidad bastante alarmante". Este dato revela que el robo de celulares es “uno de los principales delitos que se comete a nivel nacional”, en las modalidades de “raqueteo y cogoteo”, alertó el funcionario.
Abdul Miranda indicó que como Municipalidad de Lima se está atacando a los lugares donde se venden celulares de dudosa procedencia, equipos probablemente robados.
“Como municipalidades, sí podemos atacar donde está la oferta, venimos trabajando desde principio de año con la Policía Nacional interviniendo los mercados negros de venta de celulares de dudosa procedencia”, refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia