Los nuevos presidentes regionales y su cuestionado pasado

Según un estudio reciente hecho por el Instituto Integración, de los 25 presidentes regionales que aún ejercen el cargo, 22 tienen denuncias por diversos delitos.

La tan ansiada descentralización ya se vive en el país; sin embargo, en el camino ha habido duros cuestionamientos a ese proceso y mucha incertidumbre por las autoridades que han asumido el poder en las regiones.

Según un estudio reciente hecho por el Instituto Integración, de los 25 presidentes regionales que aún ejercen el cargo, 22 tienen denuncias por diversos delitos.

Y tras las elecciones de segunda vuelta, ocurridas el último domingo 7 de diciembre, se conoce que el panorama no es para nada alentador.

Hay personajes que siendo cuestionados e incluso procesados están a punto de asumir como la máxima autoridad en sus respectivas regiones.

EN ÁNCASH

Tal es el caso de Waldo Ríos Saucedo, que según los reportes oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), será el nuevo presidente regional de Áncash aunque no asumiría el cargo.

Y es que sobre Waldo Ríos pesa una sentencia por corrupción y debe al Estado un millón de soles por concepto de reparación civil. De forma insólita ha anunciado que hará una colecta para cancelar su deuda.

"Tiene un alto margen de votación pese a sus antecedentes y a la información que se proporcionó sobre él. No se han puesto a pensar quién va a asumir como vicepresidente regional porque usualmente no aparecen o aparecen muy poco en las campañas", comentó el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

EN JUNÍN

Angel Uchupaico Canchumani, virtual presidente regional de Junín, tampoco podrá asumir el cargo ya que fue condenado el 19 de agosto por cobros indebidos cuando era alcalde del distrito de El Tambo, en Huancayo.

EN TUMBES

También está el virtual presidente regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, que tiene más de 70 denuncias en su contra por corrupción y una sentencia por malversación de fondos en 2001.

"Esto expresa enorme debilidad son gobiernos regionales que están empezando con la pata coja porque el vicepresidente puede estar en la misma lista pero nadie lo conoce", señaló a RPP Noticias Javier Torres Seoane, experto en regionalización.

MADRE DE DIOS Y LIMA PROVINCIAS

En la lista negra también aparecen Luis Otsuka, virtul presidente de la Región Madre de Dios, vinculado a la minería ilegal; y Nelson Chui, en Lima provincias, condenado por lavado de activos y que tuvo relación con la cooperativa Coopex, que pertenece a Rodolfo Orellana.

CRISIS DE GOBERNABILIDAD

Las regiones del país atravesarán una "crisis de gobernabilidad" como consecuencia de la elección de personajes cuestionados y que por sus deudas con la justicia no podrán asumir funciones, advirtió Mauricio Zavaleta, investigador y politólogo.

Indicó que como consecuencia, habrá algunas regiones en las que tendrá que asumir el cargo el vicepresidente electo, que viene a ser una persona por la que la ciudadanía no ha votado directamente.

Zavaleta también opinó que este tipo de elección de personas cuestionadas genera un “costo de credibilidad” al sistema democrático.