Concentración
Los manifestantes fueron dispersados en la avenida España. | Fuente: RPP Noticias

Un grupo de manifestantes llegó la tarde de este sábado a los exteriores de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, en el Cercado de Lima, para pedir que se libere a las personas detenidas durante el operativo realizado esta mañana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los manifestantes se colocaron frente a la puerta de ingreso de la Dircote, ubicada en la avenida España, para protestar por la intervención policial en la UNMSM y exigir que se respeten los derechos los intervenidos.

Ante esta situación, un contingente de la Policía Nacional fue desplegado en la puerta de esta sede policial con el fin de hacer retroceder a los manifestantes hacia la avenida España. Esto ha generado que el tránsito vehicular sea restringido por dicha vía.

Operativo en la UNMSM

Esta mañana, efectivos de la Policía Nacional ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para detener a un grupo de manifestantes, que llegaron de diversas partes del país, y fueron alojados en dicha casa de estudios para participar de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Desde el Ministerio del Interior indicaron mediante un comunicado que la intervención en la UNMSM responde a una denuncia presentada por el apoderado de la universidad por el ingreso de un grupo de 300 personas, de forma ilegal y violenta, al campus. Según indicaron estas personas agredieron a los trabajadores de seguridad y los expulsaron.

En tanto, el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador de las Fiscalías de Prevención del Delito, señaló en RPP Noticias que cerca de 205 personas fueron intervenidas durante el operativo policial ejecutado en el campus de la UNMSM.

Sostuvo también que tras conocer el destino a donde han sido trasladados los intervenidos se dispuso que 20 fiscales se acerquen a las dependencias policiales, además de otros ocho médicos legistas para que realicen los exámenes médicos legales y determinar que los manifestantes no presenten ningún tipo de afectación.