Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de abril | (San Estanislao) - "Cuando habla aquel a quien Dios envió es Dios mismo quien habla"
EP 599 • 12:03

Mil policías resguardan accesos al Mercado Central y Mesa Redonda en primer día de zona rígida

Policías y fiscalizadores fueron desplegados desde las primeras horas de la mañana | Fuente: Andina

Desde hoy, entra en vigencia la prohibición de comercio ambulatorio y estacionamiento de vehículos realizada por la Municipalidad de Lima en el perímetro que abarca ambos emporios comerciales

Lima

Policías y fiscalizadores fueron desplegados desde las primeras horas de la mañana

La Municipalidad de Lima (MML) ha decretado desde hoy, lunes, la prohibición del comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en el perímetro que comprende Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima.

Al respecto, desde las primeras horas de la mañana, un promedio de mil efectivos policiales llegó para resguardar los principales accesos de ambos emporios comerciales y las calles aledañas y hacer cumplir la disposición oficializada el día de ayer en el diario oficial El Peruano.

Gran despliegue policial

El General PNP Roger Pérez, jefe de la Séptima Región Policial Lima, en diálogo con RPP Noticias, indicó que los efectivos policiales garantizarán la medida edil y respaldarán la labor de los funcionarios municipales.

"En esta oportunidad, vamos a ser más consistentes en el trabajo que estamos realizando. La municipalidad tiene la mejor predisposición de mantener este trabajo y nosotros vamos a garantizar la labor de la municipalidad", indicó.

"Este espacio se había convertido en un mercado del delito donde mucha gente se dedicaba a lotizar y vender espacios públicos para que los ocupen los vendedores ambulantes", agregó.

Los efectivos policiales se han desplegado por columnas, portando cascos y escudos, en los jirones Paruro, desde la cuadra 6 a la 13; Ayacucho, entre las cuadras 3 y 8; y Andahuaylas, entre las cuadras 5 y 12.

También se han ubicado en los accesos al Mercado Central y Mesa Redonda en los jirones Junín y Paruro, y en las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

El general Pérez indicó además que la presencia de la Policía en la zona será evaluada en el transcurso de una semana.

"Vamos a ir evaluando, dependiendo de cómo se vayan desarrollando los hechos. Si en una semana están totalmente controlados, nos iremos paulatinamente; pero no es que saquemos al personal policial, sino que siempre se quedará un mínimo necesario para mantener el orden", resaltó.

Presencia de fiscalizadores municipales

RPP Noticias pudo constatar que un aproximado de 700 funcionarios, entre fiscalizadores municipales y personal de Defensa Civil, llegaron también a la zona y se encuentran concentrados frente al local del Reniec ubicado en los alrededores de los centros comerciales.

Al respecto, Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, consideró que los ambulantes ya están "concientizados" pues la municipalidad ha hecho un trabajo previo.

"Ya hemos hecho un trabajo previo a este operativo, se ha conversado con los vendedores ambulantes, se les ha orientado y empadronado para darles una oportunidad laboral por parte del alcalde. Esperemos que estén concientizados que estar en la vía pública es un riesgo para ellos, al invadir una ruta de evacuación, y también para los ciudadanos", indicó.

En ese sentido, remarcó que los agentes municipales evitarán "todo tipo de agresión" con los comerciantes informales.

"En caso de que persistan o traten de invadir, vamos a proceder a retirarlos. No va a haber reincidencia porque hemos dado este tiempo para que estén conscientes del riesgo y el peligro. Se va a evitar todo tipo de agresión de la municipalidad hacia los comerciantes", sostuvo.

Cabe señalar que, por lo menos, desde el mediodía de ayer no se observó presencia de ambulantes en el perímetro decretado como zona rígida por el municipio capitalino.

Fiscalizadores y policías permanecen en el perímetro de los emporios comerciales | Fuente: RPP Noticias

Prohibiciones

El referido decreto, que lleva la rúbrica del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, establece que la prohibición abarca la zona conformada por "jr. Junín cuadra 5, 6 y 7 ; jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13; av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16; av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8; jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7; jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7; jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7; jr. Cuzco cdra. 5, 6, 7; jr. Puno cdra. 5, 6, 7; jr. Inambari cdra. 7 y Pasaje Artesanos del Cercado de Lima".

Además, señala que el incumplimiento de la medida implica las sanciones establecidas por la MML a través de la Ordenanza Municipal N° 2200-MML, que incluyen el decomiso, la inmovilización y la retención de bienes y productos.

En ese sentido, indica que "la Gerencia de Seguridad Ciudadana deberá coordinar con la Policía Nacional del Perú a fin de que presten el apoyo necesario para el cumplimiento" de la disposición.

Asimismo, indica que la medida estará en permanente evaluación para ampliar sus alcances.

"Las medidas establecidas en la presente norma, están sujetas a evaluación permanente, debiendo la Gerencia de Desarrollo Económico, en el marco de sus funciones y atribuciones, de ser el caso, elaborar el Informe Técnico que sustente la necesidad de ampliar los alcances del presente Decreto de Alcaldía, en coordinación con la Gerencia de Fiscalización y Control, Gerencia de Movilidad Urbana, Gerencia de Gestión del Riesgos de Desastres y la Gerencia de Seguridad Ciudadana", establece el artículo cuarto.

Cabe subrayar que el decreto, según indica, se oficializa luego de estableecr que "la MML tiene competencias municipales en materia de comercio ambulatorio y de tránsito, así como en la Gestión del Riesgo de Desastres en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, las normas generales y las Ordenanzas Metropolitanas".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA