Katherine Gómez, administradora del mercado Huamantanga, denunció que la intervención se realizó sin mandato judicial y sin un aviso previo a los comerciantes.
Personal de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y un fuerte contingente policial realizan desde la madrugada de este miércoles un operativo en el mercado Huamantanga de Puente Piedra. Esta acción conjunta implica la demolición parcial de la infraestructura de este concurrido centro de abastos de Lima Norte.
Katherine Gómez, administradora del mercado, denunció a través de RPP que la intervención se realiza sin mandato judicial y sin un aviso previo a los comerciantes.
"Han venido al caballazo [...] nos están derrumbando toda la parte frontal de lo que está en la avenida Lecaros. Han entrado a la prepotencia sin ningún mandato judicial", dijo a la Rotativa del Aire.
"Han venido de frente con tanquetas, con volquetes, toda una parafernalia; con mil policías", agregó.
La representante de los comerciantes indicó que el operativo se realiza "por una supuesta" invasión de las instalaciones del mercado sobre el espacio público.
Demolición afectaría a unos 100 comerciantes
El mercado Huamantanga se encuentra ubicado entre las esquinas de la Panamericana Norte y la avenida Juan Lecaros, cerca del Óvalo de Puente Piedra.
Gómez estimó que la demolición afectó a unos 100 puestos y aseguró que no se permitió a los comerciantes ingresar para sacar sus mercancías.
"Esto es una propiedad privada, han hecho una demolición que van a tener que pagar. Acá hay puestos de comerciantes a los cuales no se les ha notificado en ningún momento", afirmó.
"Nosotros tenemos título y llevaremos estos a las instancias (correspondientes) y se va a proceder con las denuncias correspondientes", agregó.
La Municipalidad de Lima se pronuncia
En un comunicado de prensa, la MML informó que el operativo de este miércoles se realizó "con el propósito de recuperar espacios públicos que fueron ocupados ilegalmente por comerciantes desde el año 2007".
De acuerdo a la comuna limeña, la zona ocupada restringía el tránsito regular en la avenida Juan Lecaros y parte de la Panamericana Norte.
La MML indicó que el operativo permitió recuperar un espacio de 914.53 metros cuadrados y con ello habrá "una mayor fluidez del tráfico vehicular y peatonal en esta zona del distrito de Puente Piedra, al contar con un promedio de 8 m adicionales de vía en la av. Juan Lecaros".
El operativo se realizó desde las 2:00 a.m. de este miércoles con la participación de casi 400 agentes municipales y el resguardo de un amplio cordón policial. Durante las acciones, maquinaria pesada retiró muros de concreto, 27 puestos comerciales, estructuras metálicas para parqueo y hasta un estacionamiento vertical para vehículos.
Durante la intervención, también se decomisó mercadería ubicada en los puestos ubicados en espacios públicos. La MML informó que estos productos serán devueltos a sus propietarios, previo trámite administrativo en la comuna metropolitana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia