Esta madrugada se registró caos en los exteriores del Mercado Mayorista de Santa Anita. | Fuente: RPP Noticias

La Municipalidad de Lima informó que tras el caos que se desató esta madrugada en los exteriores del Mercado Mayorista de Santa Anita, se colocará refuerzo tanto del Ejército como de la Policía Nacional.

Mediante un comunicado, la comuna indicó que solo así se podrá "garantizar la seguridad tanto para los comerciantes como para los usuarios". Asimismo, señaló que quienes generaron desorden e intentaron ingresar a la fuerza fueron comerciantes informales. 

"Un grupo de personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones del mercado mayorista, con la finalidad de realizar actividades de estiba informal", señaló. 

Es así que se produjo el altercado con personas intentando pasar y "agrediendo a agentes de seguridad". "Ante dicha situación, se procedió a cerrar las puertas de acceso del personal que labora dentro del mercado, efectuando un estricto control de ingreso, a fin de evitar que se vulnere la dinámica que se mantiene en el recinto", agregó el municipio. 

Disturbios

Decenas de personas provocaron esta madrugada un gran desorden y derribaron el cerco de la puerta principal del Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita. Videos compartidos por comerciantes que llegaron a los exteriores del mercado mayorista muestran como un grupo de personas derriban un cerco e ingresan de manera violenta.

“Tuvieron que ingresar por fuerza mayor, tuvieron que abrir la puerta y entrar. Golpearon a un montón de gente, un montón de gente se cayó, pasaban uno encima de otro como animales porque los guardias de seguridad del mercado no querían abrir la puerta ni con autorización”, se escucha decir a una las personas que acudió al mercado.

El presidente de la Asociación y empresarios comerciantes del Mercado Mayorista de Lima, Pedro Orellana, descartó que hayan sido los vendedores los causantes del desorden registrado esta madrugada y culpó a trabajadores de nacionalidad venezolana.

¿Qué opinas?