El decano del Colegio Odontológico de Lima, José Rojas, advirtió que en este último año han ido en aumento los casos de extorsión hacia los odontólogos, no solo en Lima sino a nivel nacional.
El doctor José Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima (COL), conversó este viernes con RPP y expresó su "total rechazo y repudio" al accionar delincuencial que busca crear pánico entre los odontólogos mediante las extorsiones y el cobro de cupos.
En el programa Ampliación de Noticias, Rojas Rueda advirtió que en este último año han ido en aumento las acciones de extorsión hacia los negocios del sector salud, no solo en Lima sino a nivel nacional. Muchos de estos casos -indicó- están por la vía judicial y policial con la reserva del caso para no perjudicar las investigaciones.
"El año pasado hubo un caso emblemático del secuestro de un dentista que fue extorsionado y finalmente asesinado. También el año pasado hubo un teniente alcalde del distrito de Santa Anita, que era cirujano dentista, que fue asesinado", relató el decano del COL.
En esa línea, hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo y legislativo para que tomen medidas concretas contra estas bandas criminales que vienen generando terror en su sector. "¿Cuáles son las acciones concretas contra estas lacras? Si no tomamos acciones, ya pasivamente se está poniendo como una pandemia, se está normalizando", dijo José Rojas.
Lima
En este último año han ido en aumento los casos de extorsión, dice el decano del COL
En otro momento de la entrevista, José Rojas se pronunció sobre el caso de un empresario odontólogo que tuvo que abandonar el Perú debido a que venía siendo extorsionado por delincuentes desde enero de este 2024, fecha en la que le exigieron el pago de S/ 8 000 mensuales para no atentar contra su consultorio dental.
"Desgraciadamente nuestro colega tuvo que irse del país producto de la extorsión que estuvo recibiendo su consultorio dental (…) Él ya había derivado el consultorio a un tercer dentista, pero los extorsionadores han seguido con la extorsión a este nuevo consultorio y una de sus acciones principales ha sido poner dinamita para manifestarle esta posición de que van a seguir con su acción criminal", detalló el decano.
Cabe señalar que la madrugada del pasado 4 de julio, un delincuente hizo detonar un cartucho de dinamita en la puerta del consultorio dental del próspero empresario. Según informó un familiar del odontólogo, detrás de este ataque se encuentra una banda criminal integrada por delincuentes extranjeros autodenominada "Los Hermanos".
Lima
El decano del COL se pronunció sobre el caso del odontólogo que tuvo que abandonar el país debido a las extorsiones
Comparte esta noticia