ONPE realiza auditorías a campañas regionales y municipales del 2014

Mariano Cucho, jefe del organismo gubernamental, aseguró que ya envió toda la información solicitada por el Congreso para las indagaciones referentes a la campaña del 2011.
Andina

La Oficia Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en plena ejecución de las auditorías a las campañas de los partidos y agrupaciones políticas que participaron en las últimas elecciones del 2014, informó su titular, Mariano Cucho.

“Estamos  haciendo las auditorías de las rendiciones de cuenta de las elecciones regionales y municipales del 2014, y estaremos esperando hasta el 30 de junio en que se vence el plazo para presentar la información anual que corresponde al 2014”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que ha enviado solicitudes de información a diversas instituciones del Estado a fin de conocer quiénes son las personas que financiaron las campañas.

Hemos enviado a la Sunat, Reniec, Ministerio Público, Poder Judicial, Superintendencia de Banca y Seguros, a todas las instituciones para hacer una recolección de información sobre quiénes son los financistas”, precisó.

Señaló que de acuerdo a los resultados se aplicarán las sanciones que correspondan de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos “en estricto cumplimiento de la norma”.

“Este año hemos sancionado a cuatro partidos políticos porque no presentaron su información financiera correspondiente al 2013”, agregó.

Por otra parte, aseguró que ya envió toda la información solicitada por el Congreso de la República para que haga las indagaciones referentes a la campaña del 2011, información que también se encuentra en la página web de la ONPE, lo que, afirmó, demuestra que es una institución con total transparencia.

Por otra parte, reiteró la importancia del financiamiento público a los partidos políticos a fin de evitar el ingreso de fuentes ilícitas que patrocinen la política peruana.

Andina