Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

OPS: Perú no perdió certificado de erradicación del sarampión

El representante de la OPS recomendó a mantener la cobertura de las vacunas.
El representante de la OPS recomendó a mantener la cobertura de las vacunas. | Fuente: Andina

El especialista en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud en Perú, Erick Rousselin, comentó que pese a que hubo brotes de la enfermedad a inicios de año, el Ministerio de la Salud impulsó campañas efectivas de vacunación.

Perú no ha perdido la certificación de haber erradicado el sarampión, pese que en lo que va del año se han registrado 11 casos de esa enfermedad a nivel nacional. Así lo confirmó el doctor Erick Rousselin, quien es asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el doctor comentó que, si bien se registraron casos de la enfermedad a inicios de año, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsó una campaña de vacunación y logró una “preparación consciente”. Agregó que estos casos deben ser monitoreados para hallar la fuente de la enfermedad.

“Hay que tener claro que Perú sigue con la certificación, pero está teniendo casos de sarampión que deben ser seguidos para buscar la fuente de dónde se estaría transmitiendo la enfermedad (…) Han estado haciendo actividades desde enero, ya que se había presentado un caso a finales del año pasado y se ha venido preparando conscientemente el Ministerio para poder afrontar este brote”.

Vacunas y control

El médico también explicó que para evitar el contagio de enfermedades como el sarampión recomiendan la cobertura de todas las vacunas, en especial para las poblaciones en riesgo. Agregó que desde la OPS mantienen una vigilancia de los brotes de enfermedades.

“Lo que nosotros estamos recomendando a nivel general  en primer lugar es llegar a coberturas por encima del 95% a los niños y niñas  del sarampión, y de las otras vacunas hay que vacunar a las poblaciones en riesgo y también habrá una vigilancia epidemiológica apropiada”.

Recomendaciones

Explicó que algunos de los síntomas de el sarampión son la fiebre, tos, ronchas y secreción nasal. En esa línea recomendó que si un menor tiene estos síntomas no debe ser llevado a un hospital, sino que se debe esperar a que la infección termine en un plazo de una semana.

“La recomendación que nosotros hemos dado es que se tiene que quedar en casa no hay que estar trasladando a los niños que tengan estas características. Esta es una enfermedad que tiene una duración determinada y que después de una semana aproximadamente ya ha pasado su momento de infección de transmisión y que posteriormente eso ya no habría ningún problema”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA