Los comerciantes apoyarán la protesta y exigen que se derogue la Ley 31980, que establece un régimen especial para el Centro Histórico de Lima pues cambiaría los rubros de comercio que se darían en la zona.
Los comerciantes de Mesa Redonda acordaron hoy apoyar el paro de transportistas que se realizará este jueves. En ese sentido, la atención será "limitada" en todo el emporio comercial.
"Va a ser limitada (la atención) considerando que este apoyo al paro es por la delincuencia que está pasando. Económicamente a la semana o al mes son millones de soles que genera el movimiento comercial. Aproximadamente dos millones de soles diarios", sostuvo Miguel Jiménez, administrador de la Asociación de Comercios de Lima.
Jiménez señaló que esta decisión también responde al pedido de que se derogue de la Ley 31980, que establece un régimen especial para el Centro Histórico de Lima para cambiar el rubro de comercio que se daría en la zona.
"Disponemos de una gran cantidad de artículos que se venden, estamos hablando de 600 rubros que tenemos y ahora quieren reducirlo a cuatro: hotel, artesanía, librerías y restaurantes. Con esta historia que tiene Mesa Redonda se quiere transformar de la noche a la mañana sin considerar a los comerciantes", indicó.
Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del Mega Centro de Mesa Redonda, informó a RPP que paralización de actividades afectará a alrededor de 36 000 trabajadores de la zona, quienes no podrán movilizarse por el paro de transportistas.
“Un grupo de empresarios irá al paro porque la seguridad es un tema importante”, expresó.
Por su parte, Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos de Mesa Redonda, también manifestó en el programa 'Economía Para Todos' de RPP que muchos dirigentes apoyan el paro de transportes porque se sienten identificados con la inseguridad que se vive en el país. Además, anunció que realizarán una marcha para el 16 de octubre.
Empresas no acatarán paro
Los transportistas que no acatarán el paro de este jueves han recibido las garantías del Ministerio del Interior para operar con normalidad durante la movilización, ratificó este miércoles el gerente general de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (Aemus), Edgardo Ramírez.
En el programa Ampliación de Noticias, Ramírez comentó que su gremio agrupa a 23 empresas de transportes – que cubren rutas que conectan San Juan de Lurigancho, Centro de Lima, Villa El Salvador, el Callao, entre otras zonas –, y reiteró que no se sumarán al paro convocado por la Alianza Nacional de Transportistas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia