Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, reconoció que se ha hecho muy poco en labores de prevención ante el aumento de accidentes vehiculares como el ocurrido en la entrada a la vía Pasamayito.
La tragedia en la vía de Pasamayito, que dejó cinco fallecidos, es una muestra de una inadecuada fiscalización en las carreteras. Así lo señaló Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, quien hizo una autocrítica ante los constantes problemas viales.
"Nosotros no tenemos un sistema de fiscalización adecuada. Esta distribución de tareas entre el Ministerio de Transportes, la ATU, las municipalidades provinciales, nos ha repartido a todos el control y al final poco se ha hecho. La mejor muestra de toda esta inoperancia son la siniestrabilidad, los accidentes y la cantidad de muertos. No solo Pasamayito sino la Panamericana Sur por la imprudencia, el exceso de velocidad, así como la ingesta de bebidas alcohólicas", manifestó al programa Las Cosas Como Son de RPP.
Sobre respuesta policial ante próximas protestas
Zanabria también precisó que no se empleará al personal de tránsito durante las actividades de la Policía Nacional para controlar la protestas que podrían suscitarse en 'La Toma de Lima'.
"En este operativo que vamos a hacer para controlar las marchas no estamos tocando al personal de tránsito. Ellos van a mantener sus actividades porque entendemos que el ciudadano, en medio de estas protestas y quiere llegar a su casa temprano", aseguró.
El coronel reafirmó que 8 mil efectivos policiales se desplegarán por diversos puntos de la capital el próximo 19 de julio ante las manifestaciones programadas en esa fecha.
Prisión preventiva para responsable de choque en Comas
El Poder Judicial dictó este martes nueve meses de prisión preventiva contra Richard Cama Peve (37), presunto responsable del accidente de tránsito en la vía Pasamayito, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. El choque causó la muerte de cinco personas y dejó más de 20 heridos al perder el control de la unidad y embestir contra otro vehículo.
Cama Peve es investigado por el delito de homicidio culposo y lesiones graves en agravio de cinco fallecidos y 25 heridos que dejó el accidente. La audiencia estuvo a cargo de la jueza Julia Rosa Barrios Meza, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Independencia de la Corte de Lima Norte. La defensa no apeló a la decisión judicial.
El conductor acumula cuatro multas por casi S/ 80 000. La ATU informó en un comunicado que al también propietario de la unidad se le iniciará un proceso sancionador en el que se le aplicaría una pena de S/19 800.
Te recomendamos
Comparte esta noticia