Fiscalía pidió prisión preventiva para PPK por presunto lavado de activos

La solicitud de la Fiscalía se dio a conocer durante la audiencia de apelación de los 10 días de detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski Godard y otros investigados por presunto lavado de activos.

Expresidente Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Poder Judicial

La Fiscalía presentó esta mañana un pedido de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski y los otros dos investigados, Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, por el presunto delito de activos. La audiencia de prisión preventiva se realizará este martes 16 de abril a las 09:00 de la mañana.

La solicitud de la Fiscalía se dio a conocer durante la audiencia de apelación a la detención preliminar por 10 días contra los antes mencionados. La audiencia se suspendió y se retomó luego de unos minutos debido a que la defensa de los acusados no tenía conocimiento de esta nueva solicitud del Ministerio Público.

La Fiscalía también había solicitado suspender de manera definitiva la audiencia de apelación por la detención preliminar a PPK; sin embargo, el Colegiado decidió continuar con la audiencia tras desestimar pedido de Fiscalía para suspenderla, al haber finalizado investigación preparatoria en contra del expresidente, pidiendo su prisión preventiva.

La diligencia fue programada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada (CSJE), que integran los jueces superiores Juan Guillermo Piscoya, Marco Antonio Angulo y Víctor Enríquez.

Investigación 

De acuerdo con la Fiscalía, la detención preliminar está constituida por actos asociados al presunto delito de lavado de activos en los que habrían incurrido el expresidente KuczynskiKisic Wagner y Bernaola Ñufflo durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo.

Específicamente durante el periodo en que Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros, debido a su presunta intervención en estos actos de corrupción relacionados a los proyectos Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil IIRSA, tramos 2 y 3; y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase e Irrigación. 


¿Qué opinas?