Preparan atención de salud mental en servicios de emergencia de hospitales

La red de servicios de salud de Lima Metropolitana contará con un plan para el fortalecimiento e integración de la atención de emergencia psiquiátrica y salud mental, según el Minsa.
Referencial / Minsa

El Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando un plan para el fortalecimiento e integración de la atención de emergencia psiquiátrica y salud mental en la red de servicios de salud de Lima Metropolitana, se informó este domingo.

Humberto Castillo Martell, director general del instituto, señaló que muchas personas llegan a las emergencias por ingesta de alguna sustancia y solo reciben intervención física como lavado gástrico o algún medicamento para contrarrestar el veneno; pero no se está tomando en cuenta que detrás de  ello, posiblemente haya un cuadro de depresión severa que debe tratarse para salvar la vida.

Sostuvo que para poder atender situaciones de emergencia psiquiátricas es importante fortalecer las emergencias del sistema de salud trabajando en red.

"Es clave reforzar la capacitación del personal para la atención adecuada del paciente en el nivel que llegue, para contenerlo hasta cierto punto de complejidad. Los casos más complejos serán atendidos en los establecimientos más especializados", manifestó.

Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de las urgencias médicas se manifiestan también por problemas psiquiátricos. "Diversos estudios en el Perú y el mundo reportan que entre un cuarto o un tercio de la población sufre de problemas de salud mental", anotó.

En 2013, el Instituto Nacional de Salud Mental registró un total de 8,219 atenciones por emergencias. Las más frecuentes tuvieron que ver con síntomas ansiosos y depresivos, psicosis, intentos o ideación suicida, agresividad o alteración psicomotriz.

Castillo Martell señaló que es necesario que el personal de salud de las emergencias de los diferentes hospitales también atienda los problemas de salud mental como un problema más de salud.

Refirió que de acuerdo a los reportes hay alta frecuencia de asociación entre patología somáticas y psiquiátricas en una misma persona que acude a las emergencias, situación que -según advirtió- está pasando desapercibida.

“Los problemas de salud mental aún son mal comprendidos y tratados inadecuadamente en los servicios de salud. Aún los consideran como comportamientos voluntarios, intencionales y  simulados de las personas. En psiquiatría esta serie de conductas son situaciones de emergencia que reflejan alguna alteración estructural en el ámbito emocional y biológico de las personas y que requieren tratamiento para salvaguardar su vida”, sostuvo el experto.

PRONTA ATENCIÓN

Por su parte, Santiago Stucchi, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental añadió que el cuadro psiquiátrico agudo constituye por lo general un hecho que requiere una pronta y decisiva atención, por lo que la persona debe ser llevada de inmediato a un hospital general. 

"Por ejemplo, ante intentos de suicido, múltiples signos y síntomas como desorientación, ideas delirantes, alucinaciones, pensamientos incoherentes, inquietud, ansiedad y angustia", expresó.

ANDINA