"Tenemos que defender la calidad educativa", acotó la ministra de Educación, Magnet Márquez, sobre la ley que permite el nombramiento automático para docentes. Asimismo, la congresista Flor Pablo presentó una reconsideración a la propuesta legislativa.
La ministra de Educación, Magnet Márquez, confirmó que el Gobierno observará el proyecto de ley del Congreso que autorizará el nombramiento docente de manera automática. "[¿El Ejecutivo observará esta ley?] Sí, nosotros como Ejecutivo sí lo observaríamos", señaló.
Márquez señaló que la propuesta legislativa atenta contra la meritocracia en la educación y aumenta la brecha en calidad educativa porque "no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública".
"Es preocupante y eso ha sido la preocupación que tenemos. Por eso hemos venido a manifestarnos por un proyecto que ni siquiera ha tenido el debate adecuado", agregó a los medios de comunicación.
Señaló que el argumento de aprobar la ley es para "reconocer el trabajo de los profesores contratados". Sin embargo, precisó que se debe realizar un concurso público para escoger a los docentes.
"Cuando hablamos de profesores contratados, que solo están acumulando un tiempo de servicio, puedan ser nombrados en automático...estamos dejando a los profesores que realmente se han capacitado. No estoy diciendo que no lo sean algunos contratados, todos deben participar en igualdad de oportunidades", acotó.
Como se recuerda, con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular. Además, la propuesta fue exonerada en segunda votación.
Esta disposición va dirigida a los docentes que hayan laborado por más de tres años o más de servicio como contratados en colegios públicos. También se incluye a docentes que hayan accedido a la plaza del contrato mediante concurso público -si es que la plaza para el nombramiento está vacante y formalmente presupuestada-.
Tras esto, el Ministerio de Educación emitió un pronunciamiento en contra en donde pidieron a los congresistas "que realicen una profunda reflexión y reconsideren el mencionado proyecto de ley que contradice el principio de meritocracia y las normas que garantizan una educación de calidad para todos”.
Presentan reconsideración
La ministra de Educación también adelantó que un grupo de congresistas presentará una reconsideración sobre la votación del nombramiento docente automático.
"Las probabilidades de que se revierta no los podría decir. Yo entiendo que se está presentando la reconsideración", declaró.
Minutos después, se supo que la congresista Flor Pablo Medina interpuso el recurso de reconsideración a la votación del proyecto de ley N° 1587. La parlamentaria había presentado una cuestión previa durante el Pleno, pero fue rechazada con 43 votos a favor, 65 votos en contra y seis abstenciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia