Enrique Castañeda Saldaña, rector de la UPCH, también destacó que los enclaves mineros deben ser abordados con la “participación de las empresas, comunidades y científicos”.
Lima
El rector de la UPCH contó detalles sobre el plan Cayetano 2050.
En rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Enrique Castañeda Saldaña, presentó en RPP el plan Cayetano 2050, acompañado de Freddy Vargas, responsable del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
El responsable de la UPCH explicó en el programa Ampliación de noticias que este plan busca que la universidad de medicina tenga una visión a largo plazo, integrando las nuevas tecnologías en los sistemas de educación de la institución.
“(El plan Cayetano 2025) es un análisis de prospectiva que trata de ubicar a Cayetano en una visión de largo plazo y cómo podría generar un gran impacto en el desarrollo nacional, proponiendo una educación siempre de alta calidad, de excelencia y que pueda ampliar ese horizonte, evaluando cómo los escenarios futuros pueden ser modificados e impactados en acciones que nosotros preparemos. También, veamos cómo podemos utilizar las nuevas herramientas tecnológicas e incorporarlas para mejorar la educación del país”, explicó Castañeda Saldaña en diálogo con RPP.
Asimismo, el rector de la UPCH señaló que prevé que para el 2050, la inteligencia artificial hará que la enseñanza sea más personalizada para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma efectiva en situaciones difíciles.
“Los grandes cambios ya los vemos en la modalidad de enseñanza, donde el alumno es lo principal, por lo que tiene que desarrollar competencias y habilidades con las nuevas tecnologías. Hay un incremento grande en la inteligencia artificial de metodologías que hacen más personalizado el aprendizaje y acompañan al alumno para que pueda desenvolverse en situaciones complejas”, acotó.
“Un aspecto muy importante son las competencias que debe tener el estudiante con esas nuevas tecnologías es que rápidamente debe incorporarse en los planes de estudio, para que utilice estas herramientas y el docente igual”, agregó.
Te recomendamos
El papel de las universidades en el cambio climático
Asimismo, el rector de la UPCH, Enrique Castañeda Saldaña, señaló de qué manera participan las universidades en remediar las consecuencias del cambio climático.
En esa misma línea, el académico resaltó que la UPCH participa de manera activa en los enclaves mineros. Asimismo, destacó que solucionarlos depende del trabajo conjunto entre las empresas, comunidades y los científicos.
“Las tendencias que uno ve son los cambios en la economía, la tecnología y el tema ambiental. Frente a ello, la universidad tiene que ser propositiva con cómo remediamos todos los trastornos que se han producido con la contaminación. Por ejemplo, la universidad participa muy activamente en los enclaves mineros. Esto debe mejorarse con una participación de las empresas, comunidades, pero -sobre todo- de los académicos y científicos. Tenemos un centro del clima reconocido a nivel mundial que está trabajando en zonas de la Amazonía y serranía del país. Nos adelantamos a ese futuro proponiendo soluciones reales que se puedan implementar, utilizando nuevas tecnologías”, indicó Vargas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia