Huarique de la chanfainita saltó del mercado a esta importante feria gastronómica que congregará lo mejor de la comida peruana.
La popular chanfainita, un platillo con historia e influencia afroperuana estará en la feria gastronómica "Mistura, de la mano de Fernando Falcón Morales, famoso por haber vendido 14 mil platos en el último Mistura de 2011.
Cuando regresó de trabajar en Europa, Falcón decidió junto a su esposa, transformar el local de abarrotes de su padre y abrir una juguería. Pero no sería una juguería más del mercado San Roque.
Incluyó en la pizarra a la chanfainita, plato hecho a base de bofe, que según amigos y parientes le salía como los "dioses". Pronto las licuadoras dejaron de sonar porque la gente venía presurosa (para comer y para llevar) por su plato bandera.
Tres años después agregó la causa a la carta y luego puso la cereza que terminó por coronarlo y hacer de su puesto un auténtico huarique limeño: el combinado. Un sabrosísimo plato que incluye cebiche, chanfainita y papa a la huancaína conocido por sus caseros y colegas de mercado como “El tío de la chanfainita”. Ya lleva 15 años dedicado a satisfacer paladares exigentes de los vecinos de Surco y de clientes que caen desde diferentes y exclusivas zonas de la ciudad.
“Ahora tengo amigos y clientes que vienen desde diversas partes de Lima. Ya me había ganado mi lugarcito (400 platos diarios como promedio), pero mi participación en Mistura 2011 fue la que me trajo problemas. Ya no tenía manos para atender tanta demanda. Fue increíble esa experiencia”, recuerda pues el año pasado logró vender más de 14 mil platos.
Este año espera superarse y lograr vender 20 mil platos como mínimo y por eso anda preparándose con la prolijidad de un sensei criollo.
Dato
"El tío de la chanfainita" está ubicado en el Mercado San Roque de Surco.
Comparte esta noticia