Los peruanos gastamos el año pasado, en promedio, unos 444 soles para mantener nuestra salud debido a déficit en el sistema de salud público, según el último estudio de Videnza Consultores para Comex Perú.
La señora Tootsie Estrada es madre de un niño de 10 años, diagnosticado con autismo leve y trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH). Desde hace cinco meses, ella gasta entre 200 y 300 soles mensuales en obtener las pastillas del fármaco metilfenidato, que el Instituto Nacional de Niño de Breña o del MINSA no tiene en farmacia.
“Yo no entiendo cómo es posible que en prácticamente cinco meses no haya esas pastillas y si uno lo quiere comprar particularmente, ese medicamento en su versión genérica, que también está agotado, cuesta 100 soles la caja de 30 pastillas y nuestros niños utilizan dos cajas, es decir, dos pastillas diarias”, señala.
Tootsie no es la única. En 2023, los peruanos gastaron en promedio 169 soles por persona para la compra de medicinas debido al desabastecimiento que registran las entidades de salud del sector público, y 275 soles en gastos generales por atención médica, lo que hace un total de 444 soles gastados para mantener su salud, según el estudio “Situación actual del sistema de salud peruano”, elaborado por Videnza Consultores por encargo de Comex Perú.
A la escasez de medicamentos se le suma la falta de personal. El estudio revela que, por cada 10 000 habitantes, solo hay 10 médicos en promedio a nivel nacional, siendo Loreto y Piura los más afectados con solo 6 médicos disponibles.
Para la directora ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, en el sector público, el sistema de salud atraviesa una crisis estructural que se agrava por la alta rotación de funcionarios.
"Lo primero que hay que decir es que para construir políticas públicas necesitamos de institucionalidad y lo que vemos en realidad es que el cambio de ministros lo vemos con mucha rapidez, en promedio un ministro está 182 días, un presidente ejecutivo de Essalud está 139 días y no solamente hay una alta rotación, sino que hay una pérdida de recurso humano capacitado profesional que sabe a dónde se debe dirigir el sector", explica.
Diego Gaviria es otro paciente afectado por el desabastecimiento de medicamentos. Él sufre de hemofilia y, junto a más de 200 pacientes de la red Rebagliati, denunciaron que, debido al desabastecimiento de su medicamento en EsSalud, solo reciben la cuarta parte del tratamiento que necesitan.
“Debido a que desde hace dos meses estamos recibiendo solo un 25% de la medicina que deberíamos recibir cada mes, es por ello que nos hemos comunicado con autoridades de la Gerencia Central de Salud. Nos han prometido soluciones muy próximas; sin embargo, estas deben verse reflejadas en el tratamiento.”
La escasez de medicamentos esenciales ocurre en 2 de cada 5 establecimientos a nivel nacional, lo que ha obligado a casi la mitad de los peruanos a acudir a una farmacia para buscar atención cuando se enfermaron, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2024.
Esto podría deberse, entre otras causas, según el estudio de Videnza, a que el 97,6% de los hospitales a nivel nacional tiene una prestación deficiente. Establecimientos de salud de primer nivel, que deberían atender al menos el 80% de los casos, solo reciben al 43%, y los demás deben acudir a centros de segundo y tercer nivel.
Jaime Dupuy, director ejecutivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), sostuvo que hay varias medidas a mejorar, entre ellas promover más asociaciones público-privadas en salud para replicar casos de éxito como el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo y el Hospital Alberto Barton del Callao, donde el nivel de satisfacción promedio de los usuarios es del 89% y lograron recibir la acreditación internacional de calidad “Gold Seal of Approval” en 2019.
“Por ejemplo, un caso que nos parece muy bueno, que es un caso de éxito, es el Hospital del Niño que está en San Borja. Me parece que es categoría de bata verde, es decir, que el personal médico es del Estado, pero toda la parte administrativa y el equipamiento están delegados a la empresa privada, con lo cual se obtienen niveles altos de satisfacción. El personal médico se encarga simplemente de lo que le corresponde: el tratamiento de los niños pacientes”, indicó.
El estudio además revela que las enfermedades crónicas aumentaron del 36% en los 90 al 67% en 2023, y se estima que, por ejemplo, la incidencia de cáncer en Perú se incremente en un 70% para 2045, así como la diabetes y la hipertensión arterial.
Sin embargo, Perú invierte en salud solo 523 soles por paciente, mientras que nuestros vecinos Colombia y Chile, por ejemplo, llegan a 1,248 y 1,679 soles respectivamente. Esto según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE 2022.
Inestabilidad en los cargos
Desde el gobierno de Pedro Castillo hasta el de Dina Boluarte, EsSalud ha cambiado de presidente ejecutivo en 8 oportunidades, lo que equivale a un cambio cada cuatro meses. Durante el mismo período, Perú ha tenido 6 ministros de salud.
Los expertos coinciden en que necesitamos modernizar el sistema de salud promoviendo, por ejemplo, la receta médica y la historia clínica electrónica, fortalecer el SIS, pero sobre todo necesitamos institucionalidad para construir políticas públicas sostenibles a favor de la salud de los peruanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia