Momento en que los delincuentes son trasladados a una sede policial. | Fuente: Foto: Captura de Cuarto Poder

Agentes de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri detuvieron el lunes pasado a 15 miembros de una banda de extorsionadores que exigía el pago de cupos por obras de construcción civil dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según un reportaje de Cuarto Poder, los integrantes de 'Los naranjos del Callao', un pseudo sindicato de construcción civil, amenazaban a los ingenieros encargados de los trabajos de remodelación de la Facultad de Odontología

"El objetivo de esta banda era entrar primero a las obras de Odontología y luego presionar a los ingenieros que vienen haciendo las obras para el estadio de San Marcos que son parte de las obras de los Juegos Panamericanos, pero gracias a la oportuna e inmediata intervención de la Policía se evitó", comentó Nicasio Zapata, jefe de la Unidad de Investigaciones de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri.

Al empezar la obra en octubre, los ingenieros empezaron a recibir llamadas de estos delincuentes, quienes demandaban pago por seguridad y cupos de trabajo; pero, al no aceptar tales pretensiones, los hampones ingresaban al campus universitario para amenazar en persona.

Las exigencias de la mafia

Nicasio Zapata contó que los integrantes de la organización criminal pedían el 10% del valor de la obra, que ascendía a 400,000 soles. Además, pago por seguridad semanal equivalente a 10,000 soles, sueldos sin trabajar y que contrataran sus maquinarias.

"Si no accedíamos a sus exigencias verían la forma de presionar al personal que viene laborando en la obra, llegando al extremo según ellos de agredir a nuestros trabajadores en las afueras de la universidad", contó un agraviado a la Policía.

Al recibir esta información, la Dirincri empezó a identificar a los miembros de esta banda delictiva, cuyos cabecillas eran Ricardo Montalvo Rosales, alias 'Ricky' o 'Chiquito'; Julio Jaramillo López, apodado 'Julio' y Franklin Mogollón Aguirre, alias 'Mogollón'.

En el operativo policial, quince miembros de la banda fueron capturados y se incautaron tres armas de fuego y dos bombas lacrimógenas.

¿Qué opinas?