SUTEP radicalizará sus medidas si el Gobierno no accede a negociar salarios

El secretario general del sindicato, Alfredo Velásquez, aseguró que han puesto en consulta un paro si el Gobierno no acepta su propuesta de diálogo. Agregó que buscan que se cumpla la promesa que les hicieron de aumentarles el sueldo a una UIT para el Bicentenario. 

El dirigente comentó que ya han enviado oficios al Gobierno para retomar la mesa de diálogo. | Fuente: RPP Noticias / Facebook: SUTEP

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Alfredo Velásquez, anunció este martes que radicalizarán sus medidas si es que el Gobierno no accede a establecer su pedido de establecer una mesa de negociación para discutir el incremento de sus remuneraciones.

En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente justificó las protestas que realizaron en el centro de la ciudad y dijo que eventuales movilizaciones serán responsabilidad del Gobierno.

"Al ver que nos están dando la espalda y no analizan nuestras justas reivindicaciones prácticamente hemos tomado una serie de medidas las cuales se van a ir agudizando y radicalizando y no va a ser responsabilidad nuestra, sino exclusiva del Gobierno".

Anuncian paro

Velásquez comentó que han puesto a consulta un paro si es que el Gobierno no reconsidera su pedido de establecer una mesa de negociación para discutir el incremento de sus remuneraciones.

Aseguró que iniciaron una serie de manifestaciones en la ciudad en respuesta al incremento que dispuso del Gobierno de tres soles diarios para los docentes desde marzo de 2019. Agregó que esta medida excluye a los auxiliares, cesantes y jubilados, además de no reconocer el pago de la deuda social del 30% de preparación de clases.

Está en consulta un paro e incluso una huelga. Lo que debe saber la opinión pública es que a estas medidas nos está llevando el Gobierno y el ministro de Educación, por lo cual pedimos y exigimos al presidente de la República reconsiderar este pedido para que no se perjudiquen nuestros estudiantes”.

Ofrecimiento sin cumplir

Velásquez comentó que, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski les prometió incrementar a una UIT el salario de los maestros para el Bicentenario. Sin embargo, dijo que el actual Gobierno faltó a esta medida y solo dispuso un incremento de 100 soles en marzo y 100 soles en noviembre de 2019.

“Nosotros hemos planteado que el presidente de la República cumpla con el compromiso de una UIT hacia el Bicentenario, creo que ese es un tema que hay que conversar (…) De acá al 2021 prácticamente queda un tema pendiente de S/1,100 en ese sentido se tiene que ir a un promedio de S/600 por año”.

Diálogo y radicalización de medidas

Comentó que ya han enviado documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía para que se reinstale la mesa de diálogo y se solucionen los pedidos del Magisterio. Agregó que si no son escuchados radicalizarán sus medidas de fuerza.

Hemos apostado por la mesa de negociación colectiva y el diálogo. Nosotros hemos enviado muchos documentos a la PCM,al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía esperemos que reconsideren el pedido y solucionar las problemáticas y justas demandas del Magisterio".

¿Qué opinas?