Sedapal: Lima y Callao perdieron 140,000 litros de agua potable por robo de medidores

Estadísticas de Sedapal muestran que el número de robos de medidores incrementó en varios distritos durante los primeros cuatro meses del año. Estos actos ilícitos generaron una pérdida de agua potable equivalente a medio millón de soles. 

Los distritos más afectados son Santa Rosa, Callao Cercado, Ventanilla, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Rímac, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos. | Fuente: Sedapal

Sedapal alertó que Lima y Callao perdieron 140,000 litros de agua potable por el robo y vandalismo de medidores de agua potable que se registró de enero a abril del presente año.

Según precisaron, estos actos ilícitos generaron una pérdida de agua potable equivalente a medio millón de soles y representaron un incremento del 92% en relación con el periodo de enero a abril de 2018.

Estadísticas de la empresa muestran que el número de robos de estos dispositivos (4,782) incrementó considerablemente en varios distritos durante los primeros cuatro meses en comparación con similar tiempo del año pasado.

Los distritos más afectados son Santa Rosa, Callao Cercado, Ventanilla, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Rímac, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos.

Vandalismo                                                                                                                                                                            

Al problema del robo de medidores de agua potable se suma la manipulación o vandalismo de estos aparatos. En lo que va del año, Sedapal registró casi 3,000 casos.

Cualquier alteración en el medidor es detectada inmediatamente en el sistema de anomalías de lecturas de la empresa.

Sedapal aplica los procesos administrativos, civiles y penales al cliente infractor, y le carga el costo del nuevo medidor y los devengados de consumos.

Denuncias

Al respecto, Sedapal exhortó a los usuarios a denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes y ante la empresa, que cuenta con los números 317 8000 y 0800 16 300.

El Código Penal castiga con pena privativa de la libertad a quien roba un medidor de agua, por atentar contra un bien de prestación del servicio público. Andina

¿Qué opinas?