El Senamhi señaló que los contaminantes del aire en el área metropolitana de Lima se incrementaron en un 55 % en el primer día del 2023.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la estación Carabayllo, en Lima norte, se registró la mayor cantidad de contaminación en el aire durante las primeras horas del Año Nuevo 2023. Según la institución, esto se debió a la quema de muñecos y al uso de pirotécnicos.
La Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) del Senamhi informó que, durante el 1 de enero del 2023, los contaminantes del aire en el área metropolitana de Lima se incrementaron en un 55 % respecto a un domingo normal de diciembre del 2022, como consecuencia del uso de fuegos artificiales durante las fiestas.
El Senamhi señaló que los picos de concentraciones de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h y 04:00 del domingo 1 de enero; mientras que en la madrugada del 25 de diciembre la situación se incrementó en un 60 % respecto al mismo periodo del año 2021 debido al uso de pirotécnicos.
Se reportaron 85 incendios
El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, informó que en RPP Noticias que por Año Nuevo se reportaron 85 incendios simultáneos por la ciudad.
"Seguimos concurriendo a incendios de Año Nuevo a la misma hora: 12:10 am., 12:05 am. Estábamos en la compañía de bomberos a punto de saludarnos y tuvimos una emergencia en la av. Nicolás Arriola. Luego fuimos a San Juan de Lurigancho (SJL), donde se produjo un código 3: 7 vehículos prendidos dentro de una cochera, toda una vivienda de una esquina completamente consumida por el fuego", relató.
Casaretto precisó que la causa de los incendios, en su mayoría, ha sido la manipulación de pirotécnicos y la negligencia en el uso de luces navideñas caseras.
"El uso de los pirotécnicos no ha cesado, es un tema, estoy seguro, clandestino. Después de haber lanzado estos productos al aire, retornan como un foco incandescente y se posicionan en espacios donde hay material combustible: muebles, madera, reciclaje, depósitos sin techo (...)", añadió.
Por otro lado, el comandante subrayó que en diciembre se ha atendido 4 emergencias de incendios en talleres clandestinos de pirotecnia, y que hubo ocho muertos producto de la manipulación de esos artefactos por parte de la ciudadanía.
Comparte esta noticia