Desde el Senamhi indicaron que las condiciones cálidas se mantendrán durante el día, debido al Fenómeno El Niño Costero, actualmente vigente en Perú.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este jueves que en vísperas las diversas estaciones meteorológicas de Lima y Callao registraron temperaturas consideradas extremadamente cálidas y muy cálidas para el invierno.
Según precisaron en un mensaje en su cuenta de Twitter, la capital mantiene una ola de calor diurno, un fenómeno que no se registraba desde el pasado evento El Niño ocurrido en 2015 y 2016. En esa línea, señalaron que las temperaturas máximas fueron de 25.3 °C (La Molina), 23.6 °C (El Callao) y 23.5 °C (Jesús María).
Al respecto, la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, indicó a la agencia Andina que las condiciones cálidas se mantendrán durante el día, debido al Fenómeno de El Niño Costero, actualmente vigente en Perú.
Asimismo, añadió que “es probable que este clima se mantenga hasta el próximo verano” y precisó que hay un 81% de probabilidad de que se conserve esta anomalía de 2 o 3 grados de temperatura por encima de lo normal, principalmente en zonas costeras.
Explicó también que los valores normales de la temperatura para los meses de junio y julio están entre 15 y 16 grados como mínimo. Sin embargo, dijo que los valores mínimos actualmente están alrededor de los 22 y 23 grados centígrados, mientras que se espera que las temperaturas máximas lleguen a los 27 grados en Lima Metropolitana.
Desde el Senamhi también señalaron que es probable que en las mañanas de los próximos días se presenten cielos cubiertos con lloviznas aisladas, principalmente en Lima, mientras que durante la tarde se podrían presentar ráfagas de viento.
Fenómenos El Niño y Niño Costero
Respecto del fenómeno El Niño Costero indicaron que tiene efectos más directos sobre el Pacífico Oriental, lo que correspondería al litoral de Ecuador y Perú. Afecta sobre todo a países sudamericanos y se presenta con aumento de lluvias especialmente en la costa y sierra norte del país, así como por el incremento de temperaturas en el litoral.
“Ahora estamos en Niño Costero, justo lo tuvimos en nuestro periodo lluvioso, que fue nuestro verano. Vimos lluvias importantes en la zona norte y tenemos altas temperaturas en la costa, bochorno, es un reflejo del Niño Costero que nos está acompañando”, dijo Kelita Quispe Vega, meteoróloga del Senamhi.
Sobre el Fenómeno El Niño global, la especialista manifestó que nace en el corazón del Océano Pacífico, es decir en el centro de dicho mar, por lo que su impacto es mucho mayor. Añadió que puede tener efectos en Sudamérica, Norteamérica y que puede llegar a África, Australia y Asia.
Sostuvo, en ese sentido, que este fenómeno produce un calentamiento de aguas que puede traer el incremento de lluvias, aunque en algunas zonas altoandinas del país puede generar lo contrario: reducción o ausencia de lluvias, como en Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.
Te recomendamos
Comparte esta noticia