Con referencia al ataque que sufrió una unidad policial que resguardaba material electoral en Ayacucho, Alejandro Tulio, coordinador general de la misión de Unasur, consideró que no afectará el proceso electoral.
Una misión de Unasur ya se encuentra en el Perú para observar los próximos comicios del 5 de octubre y coordinador general del referido grupo, Alejandro Tulio, explicó que su labor consistirá en verificar la elección en general desde Lima. Además, lamentó el ataque que sufrió una unidad policial que cuidaba material electoral en Ayacucho.
“Las misión electoral de Unasur tiene como cometido constituirse en Lima y verificar la actuación de los órganos electorales y la actuación de la elección en general. No nos vamos a distribuir por el territorio ni observar el desempeño particularizado en ningún lugar”, dijo y señaló que se encargará de ver “lo que llamamos buenas practicas electorales”.
Además, indicó que la misión está conformada por delegados de trece países que han sido miembros de órganos electorales y que tienen experiencia en otros comicios.
Destacó que, hasta la fecha, hay una armónica relación entre los órganos electorales que rigen el sistema electoral: Jurado Nacional de Elecciones, Reniec y ONPE.
“Ha habido gran cantidad de audiencias vinculada con las habilitaciones de candidatura, las cuestiones de domicilio, y el jurado ha solventado eficientemente y sigue hasta hoy sesionando”, sostuvo.
Con relación a los cambios presentados en el Congreso en materia electoral para que los candidatos presenten el resumen de gastos de campaña antes de la elección, manifestó que la misión de observadores no tiene una opinión formada aún, pero ve con buenos ojos la tendencia.
“Tenemos que leer exactamente cuáles son las propuestas, pero de lo que conocemos, entendemos que van en la línea de las más avanzadas legislaciones”, indicó.
ATENTADO EN AYACUCHO
Por otro lado, con referencia al ataque que sufrió una unidad policial que resguardaba material electoral en Ayacucho, Alejandro Tulio, en declaraciones a la agencia Andina, consideró que ello no afectará el proceso electoral.
"Por desgracia hubo víctimas, pero no afectará, salvo en lo espiritual, el proceso de los comicios, porque la unidad llevaba a cabo una actividad previa a la distribución del material electoral", dijo y agregó que la ONPE les informó que se han tomado las medidas en Ayacucho para reforzar los dispositivos de seguridad.
Comparte esta noticia