Rodolfo Yáñez aseguró que el distrito de Villa El Salvador ha sido declarado en estado de emergencia. | Fuente: RPP Noticias: Andrea Amésquita

El ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, aseguró que se ha realizado una investigación de campo en el área afectadas por la explosión de un camión cisterna, en Villa El Salvador. Personal del INDECI, el Colegio de Ingenieros y un grupo de técnicos de vivienda determinaron que son cuatro las viviendas inhabitables producto del incendio.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular de la cartera de Vivienda señaló que el resto de viviendas afectadas no presenta daños estructurales, por lo que serán remodeladas y entregadas en el plazo de 30 días.

“Vamos a tratar de tener las casas que no tienen daño estructural habilitadas en los próximos 30 días. (…)  Le podemos garantizar a la población que las viviendas que solo requieren puertas, reposición de ventanas, pintado y algún mobiliario interno, en los próximos 30 días serán entregadas”, refirió y añadió que para ello se utilizarán recursos del fondo de desastres, ya que el distrito ha sido declarado en emergencia.

Por otro lado, el ministro de Vivienda descartó que los damnificados y afectados por esta tragedia vayan a recibir multas por no acudir a votar este domingo 26 en las elecciones congresales.

“Que las familias se concentren en sus familiares que están heridos. Se está conversando con la ONPE y que tengan la plena seguridad que no va a haber ningún tipo de multa ni ninguna otra acción en caso de que no voten. Este es un momento especial y todos tenemos que solidarizarnos”, acotó.

FONDO DE DESASTRES

El general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), afirmó que para la reconstrucción de viviendas se utilizará parte del presupuesto del fondo de desastres, creado en el 2017 a raíz de los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero.

“Para este año se ha destinado S/313 millones a la Secretaría del Fondo de Desastres, que la ejerce la secretaría técnica del INDECI y la Comisión Multisectorial. (…) De esos S/313 millones se van a destinar los fondos para la rehabilitación y reconstrucción [de las viviendas]”, comentó.

El ministro de Vivienda y el jefe del INDECI dan detalles sobre la reconstrucción de las viviendas afectadas por la explosión de un camión cisterna, en Villa El Salvador. | Fuente: RPP Noticias: Andrea Amésquita
¿Qué opinas?